|
Justicia

‘Yo lo que quiero es que ya le den sentencia para que no quede impune’: mamá de Perla

La joven fue asesinada hace casi un año en Mazatlán durante un asalto en el mini súper que atendía

A menos de un mes y medio de que se cumpla un año del feminicidio en contra de su hija durante un asalto a un mini súper en la Colonia Reforma donde la joven trabajaba, la mamá de Perla “N” dijo que ya quiere que esto termine y se le dicte sentencia al acusado por estos hechos para que no quede impune.

“Yo lo que quiero es que esto ya termine, que le den sentencia para que no quede impune”, expresó la señora Perla Isabel “N”. al salir de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Sur, a donde acudió a la audiencia intermedia por este proceso en contra del detenido Henry Jomeny “R”., acusado de feminicidio, robo agravado y calificado, de acuerdo con la causa penal 383/2023, en agravio de Perla “N”.

De acuerdo con lo que se informó públicamente en su momento, la mañana del domingo 18 de junio, cuando se celebraba el Día del Padre, Henrry Jomeny “R”. llegó al mini súper ubicado entre las calles Río Nazas y San Luis, de la Colonia Reforma, para cometer un asalto, y presuntamente la joven que atendía en local opuso resistencia, por lo que fue herida con un arma punzocortante y al salir el asaltante bajó la cortina a medias para lograr huir.

Fue cerca de las 13:00 horas de ese día cuando el propietario del negocio llegó al lugar con la intención de relevar a la joven en el turno de labores, pero la encontró tirada dentro del local y reportó los hechos a las autoridades, quienes confirmaron que se encontraba sin vida.

Henry Jomeney “R” fue detenido días después y desde el 22 de junio del 2023 se encuentra preso en el Centro Penitenciario El Castillo, de Mazatlán por el feminicidio.

Ya estando preso, el 11 de diciembre del 2023 a Henry Jomeney “R” también se le cumplimentó una orden de aprehensión como presunto responsable del feminicidio de María Esperanza “J”, de 74 años, y del intento de homicidio en contra del esposo de la adulta mayor, Jesús Segundo “D”, por hechos que ocurrieron el 11 de diciembre del 2022, en el municipio de Rosario, por lo que también afronta la causa penal 750 del/2023.

En esos hechos al ahora detenido se le acusa de privar de la vida a la adulta mayor para robarle un monedero que contenía 15 mil pesos y al esposo de María Esperanza “J”, lo atacó con un arma punzocortante y creyó que también lo había asesinado, de acuerdo con lo que se informó públicamente en su momento.

Este lunes 6 de mayo estaba programada la audiencia intermedia en la Sala C de dicha Sede Regional de Justicia, ubicada frente al Centro Penitenciario El Castillo, al sur de Mazatlán, presidida por el Juez Jesús Joel Rodríguez Burgueño, donde el acusado nombró a dos abogados particulares quienes rindieron protesta a esta responsabilidad, pero pidieron que la audiencia se pospusiera para conocer el expediente del caso, ver qué pruebas contiene y realizar una adecuada defensa.

El Juez determinó posponer esta audiencia para las 10:30 horas del próximo 11 de julio, en la Sala E, para que los abogados Joel Ramírez y Jesús Ramón Sánchez soliciten el expediente al personal de la Fiscalía de Justicia del Estado para que realicen una adecuada defensa y se respete el debido proceso.

Tras el acuerdo de posponer la audiencia intermedia Henry Jomeny “R” fue esposado para llevarlo nuevamente al Centro Penitenciario El Castillo en donde permanece en prisión preventiva tras su detención.

Personal allegado a esta causa penal manifestó que después de que se desahogue la audiencia inicial se determinará si se realiza un juicio abreviado o si se realiza un procedimiento normal.

Si se lleva a cabo un juicio abreviado y se le dicta sentencia de culpabilidad, el ahora acusado podría alcanzar una pena de poco más de 40 años de prisión sumando los dos delitos que se le imputan, que son el de feminicidio y el de robo agravado y calificado.

La señora Perla Isabel “N”., recordó en entrevista que el próximo 18 de junio se va a cumplir un año del feminicidio de su hija Paola “N”., que en ese entonces tenía 19 años.

“Era muy buena estudiante, estudiaba Criminalística y Ciencias Forenses, ya estaba de vacaciones de verano adelantadas por sus buenas calificaciones”, añadió su mamá con relación a la fecha en que ocurrió el crimen.

Dijo que su hija nada más trabajaba los domingos en dicho mini súper.

Enfatizó que aunque ya nada regresará la vida de su hija, quiere que ya se le dicte sentencia al detenido pues hay pruebas suficientes para ello y para que el feminicidio en contra de Paola “N”. no quede impune.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!