Alma Alcaraz, de Sinaloa a Guanajuato
Una sinaloense profeta en tierra ajena

OBSERVATORIO
    En caso de definirse que sea una mujer la que represente a Morena en la elección de Gobernador (de Guanajuato) que se realizará el 2 de junio de 2024, Alma Alcaraz tiene grandes posibilidades de serlo. Es la que mayor número de votos recibió de parte del Consejo Político Estatal de entre las mujeres aspirantes a la postulación.

    Alma Eduwiges Alcaraz Hernández es una mujer de origen sinaloense que está peleando por la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional al Gobierno de Guanajuato, en otra de esas batallas que le gusta librar en la política aunque su trinchera tiene mayor sesgo ciudadanos que de partidos. Valorada más en tierra ajena que en la propia, la navolatense fue una pieza importante para que Claudia Sheinbaum ganara en aquella entidad la postulación de Morena a la Presidencia de la República.

    Ella ha enfrentado las dificultades personales o los obstáculos de ascenso en la política con la fuerza que le concede el espíritu libertario que antepone ante quien la quiera sujetar a un designio arbitrario o ceñirla a apetitos aviesos. Hoy mismo se enfrenta al cacicazgo de Ernesto Prieto Ortega, integrante de la familia que se cree propietaria de Morena en Guanajuato. Él, que es Director del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, le apuesta la candidatura a la amistad cercana que dice tener con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En caso de definirse que sea una mujer la que represente a Morena en la elección de Gobernador que se realizará el 2 de junio de 2024, Alma Alcaraz tiene grandes posibilidades de serlo. Es la que mayor número de votos recibió de parte del Consejo Político Estatal de entre las mujeres aspirantes a la postulación. Los otros tres pretensos son la Senadora Antares Vázquez Alatorre; el ex Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, y Ernesto Prieto Ortega.

    Alcaraz mostró desde un principio el apoyo a que Sheinbaum fuera la candidata presidencial de Morena, igual que los hicieron Vázquez Alatorre y Sheffield Padilla, mientras que Prieto Ortega se la jugó con Adán Augusto López Hernández. La oriunda de Sinaloa es la apuesta a que una mujer llegue a gobernar Guanajuato después de más de tres décadas de ocupar el Partido Acción Nacional la titularidad del Poder Ejecutivo.

    Cuando en 1996 empezó su carrera política en Sinaloa, siendo Tesorera del Comité Municipal del PAN en Navolato, Alcaraz mostró tablas para remontar lo local y convertirse en liderazgo de talla nacional. Tuvo desde entonces la sensibilidad necesaria frente a problemas y fenómenos sociales que primero la proyectaron al ámbito estatal para ocupar la Secretaría General de Acción Nacional y ser Diputada de la 56 Legislatura del Congreso del Estado.

    Posteriormente fue Diputada federal en la 60 Legislatura del Congreso de la Unión y al renunciar al PAN por no prestarse a solapar actos de corrupción de las siglas albiazules empezó el acercamiento con Morena, partido que después del triunfo de López Obrador en la elección presidencial de 2018 la designó como representante en Guanajuato. Desde entonces enfrentó a los Prieto que quisieron despojarla del liderazgo guinda y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaró única dirigente morenista.

    Es ave habituada a levantar el vuelo desde las tempestades con las alas que le dan la entrega y soplo humanitario que le imprime a lo que hace. Nunca le ha sido fácil construir algo y sin embargo ha podido edificar la trayectoria que hoy la coloca en la posibilidad de ser candidata a Gobernadora. Desde el activismo en la región del Bajío mexicano, con marchas y plantones al lado de la sociedad civil, y el reposicionamiento de la Cuarta Transformación en la entidad dominada por el panismo, se le considera una de las mujeres guerreras de Morena.

    Sobre todo es profeta en tierra ajena ya que aquella vez que tuvo que dejar su solar de nacimiento soñó con regresar a continuar con la encomienda de vigilar el manejo de los recursos públicos por gobiernos priistas depredadores de presupuestos en completa opacidad. Y en febrero de 2019 la entonces lideresa de Morena, Yeidckol Polevnsky, intentó enviarla a Sinaloa a corregir el desorden de ese partido y lo evitaron las ambiciones locales cuatroteístas.

    No obstante, sí pudo empujar en el plano nacional la transparencia desde la Cámara de Diputados, Secretaría de la Función Pública y Auditoría Superior de la Federación y ahora se ha convertido en la piedra en el zapato para el Gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, atribuyéndole el fallido sistema de seguridad pública frente a la escalada de violencia que afecta a los guanajuatenses.

    Es interesante observar a Alma Alcaraz en el frente de guerra política en que está hoy. El diario El Universal la ubicó ayer en segundo lugar de la encuesta para definir al candidato de Morena a Gobernador con el 15 por ciento de la preferencia, superada por Sheffield con el 28 por ciento, y dejando muy atrás a Ernesto Prieto (15 por ciento) y Antares Vázquez (5 por ciento). Si el partido de la 4T decidiera que la postulación recaiga en una mujer, sin duda será ella.

    Sea como sea, el power de la mujer sinaloense está allá, en Guanajuato, tratando de abrirle un boquete a la política machista por el cual acceda el sector femenino a tan altos cargos de la administración pública.

    Reverso

    Que coseche Alma Alcaraz,

    El fruto que sembró hace rato,

    Arando como mujer tenaz,

    De Sinaloa a Guanajuato.

    Rutas de escapatoria

    Al reunirse el miércoles en Culiacán la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, con representantes de algunos medios de comunicación, los asistentes salieron preguntándose si realmente se trataba de impulsar la Cruzada Estatal Contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas, o el propósito era proyectarse a la candidatura al Senado o la Cámara de Diputados. Muchos consideran que la crisis por feminicidios que vive Sinaloa le plantea a la otrora luchadora social la urgencia de construir salidas airosas por si tuviera que desprenderse del gobierno de Rubén Rocha.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!