Anuncian recorte de producción saudí

CONTEXTO FINANCIERO
    gcalles@tec.mx
    El petróleo viene de un junio en el que los precios subieron sustancialmente, lo que no evitó que el segundo trimestre fuera de pérdidas, el cuarto seguido en el caso del Brent. Atentos al desempeño de las principales economías, los operadores toman en cuenta que los índices de compras y proveedurías manufactureros estadounidenses y europeos permanecieron en zona de contracción.

    Iniciamos ayer la semana con una jornada con resultados positivos en Asia y América, pero negativos en Europa. Wall Street alcanzó a cerrar ayer en números negros pese a la cautela de los inversionistas, en una sesión de datos poco alentadores y de cara a un martes feriado en el que el mercado permanecerá cerrado. El Dow Jones y el SP500 marcaron su tercera alza consecutiva, mientras que el Nasdaq hiló su segunda jornada. El índice tecnológico y la canasta de 500 emisoras refrendaron su mejor nivel en más de un año y su posición en mercado alcista, mientras que el Dow marcó su mayor puntaje desde diciembre.

    El lunes los indicadores económicos parecieron respaldar la dinámica de desaceleración productiva. Tanto en Europa como en Estados Unidos los índices de administradores de compras manufacturero de junio permanecieron en zona de contracción, en ambos casos cerca de lo anticipado por los analistas. En el país americano, además, el índice de proveeduría manufacturero ligó siete meses debajo del umbral de las 50 unidades y decepcionó el pronóstico de los especialistas.

    El apartado de tecnología puede que conserve algo de ánimo a partir de los resultados mejores a lo esperado de la automotriz Tesla, gracias a mayores entregas de vehículos. En los próximos días los inversionistas esperan importantes datos como las minutas de la última reunión de la Reserva Federal y la nómina no agrícola estadounidense, además de la tasa de desempleo. El mercado también está atento a la visita de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, a China, para intentar reanudar el acercamiento entre los gigantes económicos.

    En México, las bolsas parecieron rebotar este inicio de semana de un mal segundo trimestre, en una jornada en la que los datos locales fueron positivos y los internacionales menos favorables, de cara a la segunda mitad del año. Los indicadores, que retrocedieron cerca de 1.0 por ciento de abril a junio, presentaron su tercera alza en 10 días de intercambios además de su segundo mejor avance de los últimos seis meses.

    Los inversionistas incorporaron que los pedidos manufactureros en México presentaron su mejor nivel en 15 meses, mientras que la confianza empresarial cayó por primera vez en lo que va del año, aunque se mantuvo alta. Por otro lado, el país registró otro incremento en la recepción de remesas para mayo, en el que marcó otro récord; en tanto, los analistas privados mejoraron sus previsiones de inflación para este 2023, a la vez que volvieron a subir su estimado de crecimiento económico para el País.

    En temas energéticos, tenemos que el petróleo concluyó la jornada del lunes con pérdidas, con preocupaciones sobre el futuro económico pesando nuevamente más que los anuncios relacionados con la oferta del insumo. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, cerró la sesión con una caída de 84 centavos para cotizar en 69.79 dólares, mientras que el precio del crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 25 centavos para ubicarse en 74.65 dólares el barril.

    Los referentes, que en el intradía llegaron a subir ligeramente, retrocedieron por primera vez en cuatro días. Los petroprecios continúan cerca de su mejor nivel en poco más de una semana. El petróleo viene de un junio en el que los precios subieron sustancialmente, lo que no evitó que el segundo trimestre fuera de pérdidas, el cuarto seguido en el caso del Brent. Atentos al desempeño de las principales economías, los operadores toman en cuenta que los índices de compras y proveedurías manufactureros estadounidenses y europeos permanecieron en zona de contracción.

    La sesión concluyó a la baja pese a que Arabia Saudita anunció que extenderá su recorte de producción a agosto, mientras que Rusia dijo que el octavo mes reducirá medio millón de barriles diarios su bombeo. Para los analistas de Barron’s la medida de los gigantes productores asiáticos podría beneficiar la participación de mercado de petroleras estadounidenses. El mercado en general está atento a la visita de la Secretaria Yellen a China, en un acercamiento que podría revivir el diálogo entre las enemistadas naciones.

    En asuntos cambiarios, observamos que el peso mexicano sostuvo al cierre de la jornada del lunes un nuevo hito de varios años, en medio de otra tanda de datos locales positivos y de cara al inicio de un segundo semestre en el que no falta la incertidumbre. De acuerdo a los registros del Banco de México, la moneda azteca concluyó la sesión en 17.05 unidades por dólar en su modalidad interbancaria, una apreciación de poco más de seis centavos respecto al día previo. En tanto, el Índice Dólar, DXY, que rastrea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, subió hacia las 102.645 unidades.

    La divisa mexicana perforó este lunes su mejor nivel desde diciembre de 2015, o hace más de siete años. La semana pasada, que fue la quinta de ganancias de las últimas seis, el tipo de cambio cotizó incluso debajo de 17.05 unidades por divisa estadounidense, pero no lo mantuvo al cierre. Ayer su nivel más bajo intradía se ubicó en 17.043 unidades por dólar estadounidense. El dato más importante para el peso en el arranque de semana fueron probablemente las remesas, que volvieron a crecer a ritmo de doble dígito en mayo y a establecer un nuevo récord histórico. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!