|
AGRONEGOCIOS

Con un avance del 80% de la cosecha el USDA estima mayores rendimientos

Este jueves 9 de noviembre el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de noviembre de 2023. Con un avance de casi el 80 por ciento de las cosechas de esta temporada, el USDA incrementó la estimación de los rendimientos con respecto al mes pasado, con lo que se perfila una cosecha histórica al final de este año.

Para la temporada 2023/2024 la producción de maíz se pronostica en 387 millones de toneladas, un aumento de 4.32 millones de toneladas con respecto al mes pasado, con un rendimiento por hectárea de 10.98 toneladas en las 38.4 millones de hectáreas que se espera cosechar. A la par, debido a la mayor oferta y un menor precio, se estima que se incrementara el consumo pecuario en 1.3 millones de toneladas para llegar a un consumo de 143.5 millones de toneladas y también se incrementa el consumo para etanol en 700 mil toneladas para llegar a 135.3 millones de toneladas. De la misma manera se incrementaría la demanda exterior, exportando 1.3 millones de toneladas adicionales para llegar a 52.7 millones de toneladas.

Sin embargo, dado que la oferta aumenta más que el uso, las existencias finales de maíz aumentaron en 1.2 millones de toneladas para alcanzar un monto total de 54.8 millones de toneladas al final de la comercialización, mismo que será el inventario inicial estimado para la próxima temporada. Por lo tanto, el precio promedio del maíz de la temporada recibido por los productores se estima será menor, mismo que se vio reflejado al final de la jornada del jueves que cerró a la baja, reduciendo en 1.5 por ciento con respecto al cierre del día anterior.

Con respecto a los mercados internacionales se espera una mayor producción por 6.3 millones de toneladas, debido a una mayor producción de EE.UU., Rusia, Ucrania y Paraguay. La producción de maíz en Argentina y Brasil se deja sin cambios (esto a pesar de los retrasos en la siembra, debido a la falta de lluvias en Sudamérica). Los principales cambios en el comercio mundial incluyen mayores exportaciones de maíz para Estados Unidos, Rusia, Turquía, Ucrania y Paraguay. Aumentan las importaciones de maíz para Canadá, Egipto, México, la UE y Arabia Saudita, pero bajan para Irán y Bangladesh. Las existencias finales de maíz extranjero son mayores, lo que refleja principalmente aumentos en Ucrania, Paraguay y China, que se ven compensados en parte por una caída de Irán. Las existencias finales mundiales de maíz, se incrementan para llegar a 315 millones de toneladas, un aumento de 2.6 millones.

Con respecto a México el USDA deja los inventarios iniciales para el próximo año en 4.14 millones de toneladas. Pero reduce la producción anual en 800 mil toneladas debido a una menor cantidad de hectáreas dedicadas al maíz en la siembra de verano. Por lo que se estima una producción de 26.5 millones de toneladas con importaciones más altas en 800 mil toneladas para llegar a 18.8 millones de toneladas, con un consumo de 46.3 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.84 millones de toneladas, por lo que no siguen sin descontar aún la posible disminución de la producción por la falta de agua en las presas de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Con estos datos los estimados de inventarios finales para México llegarían a 6.13 por ciento de la demanda en el año agrícola. Con estos menores inventarios, se podrían prever mayores importaciones, como ya se están observando actualmente. Por lo que, si se continúan los menores rendimientos en bajío por la sequía, así como las reducciones por la falta de agua en las presas, para la próxima temporada, se estima que la demanda de maíz (particularmente el blanco para consumo humano) podría verse muy justa. Especialmente si continua el decreto que prohíbe que se use maíz transgénico para el consumo humano. Si se reduce la oferta, se limitan las importaciones y el consumo de alimentos se mantiene, entonces se tendrá una mayor demanda de grano blanco hibrido, lo que impactará en el precio del grano, fortaleciendo las bases, esto es, haciendo el grano blanco más valioso que el amarillo en el mercado nacional, por la necesidad de ese grano para el consumo humano.

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!