Estados Unidos amenaza más y México se repliega

24/01/2026 04:02
    Esta postura del Gobierno mexicano prácticamente le deja las puertas abiertas a Trump para intervenir militarmente en México y someterse aún más a su órbita. Las declaraciones soberanistas de la Presidenta de México son insuficientes para frenar al oso gringo. Lo único que realmente puede frenarlo es que la doctora Sheinbaum se anticipe y se deshaga de los protectores políticos de los cárteles de la droga y se detenga a los grandes capos.

    Claudia Sheinbaum no encuentra una calzada por donde transitar sin enormes socavones para avanzar en el segundo sexenio de gobierno de la 4T. Los dos más grandes son Trump y la inseguridad, pero sin que sean menores los enormes baches de los grupos internos de Morena que le hacen la vida difícil. Lo cual no quiere decir tampoco que el bajo crecimiento económico sea algo de importancia secundaria, ni que la corrupción de funcionarios y políticos de Morena lo sean; lo cierto es que el hombre naranja y los cárteles de la droga le abren todos los días enormes hoyancos a la Presidenta.

    Al mismo tiempo, Morena se complica la vida aún más cuando decide impulsar una reforma política en un momento poco propicio porque la Presidenta Sheimbaum y la 4T enfrentan desafíos mayúsculos, incluso de trascendencia histórica, cuando Trump amenaza cada vez más fuertemente en intervenir militarmente en México, no con cientos de soldados pero sí con la más alta tecnología de guerra existente, para detener narcotraficantes y sus protectores políticos. ¿Para qué abrir otro frente de conflicto en una coyuntura donde es necesario que la Presidenta esté plenamente concentrada en enfrentar la inseguridad criminal, las negociaciones del T-MEC, el crecimiento económico y las amenazas de intervención trumpiana? Si le sale mal la reforma política a Claudia Sheinbaum se va a debilitar al interior de la 4T, ante la opinión pública y frente a los halcones de la Casa Blanca.

    Incluso, pareciera que la doctora Sheinbaum le dio más importancia a vigilar de cerca las negociaciones internas de la 4T para sacar adelante la reforma política que asistir a Davos, donde se dieron cita varios de los más importantes líderes del planeta. Cuando se está redefiniendo un nuevo orden mundial y la inquilina de Palacio Nacional podía haber intentado apoyos europeos y acercarse más a Mark Carney, el Primer Ministro canadiense, para encarar con más fuerza a Trump, renuncia a esa posibilidad y se queda en México, dando a entender que era mejor permanecer en el País y no molestar a Donald Trump. O, simplemente acepta que ya no hay nada que hacer frente a las presiones y amenazas del Terminator estadounidense. Claudia Sheinbaum, con su ausencia en Davos, donde Carney fue un protagonista central al rechazar la política imperial de Estados Unidos, dio a entender que México no tiene las mismas cartas de Canadá para confrontar al vecino común.

    En efecto, México no tiene la fuerza de Canadá para encarar a Trump, y mucho menos la de 10 países europeos que abrigaron a Dinamarca y Groenlandia ante las amenazas de invasión militar de Estados Unidos a la isla más grande del mundo, provocando que el magnate naranja desistiera de sus amagos bélicos al territorio poblado -aunque poco- más nevado del planeta, pero no hizo el intento de buscar respaldo internacional ante una eventual intervención gringa.

    Esta postura del Gobierno mexicano prácticamente le deja las puertas abiertas a Trump para intervenir militarmente en México y someterse aún más a su órbita. Las declaraciones soberanistas de la Presidenta de México son insuficientes para frenar al oso gringo. Lo único que realmente puede frenarlo es que la doctora Sheinbaum se anticipe y se deshaga de los protectores políticos de los cárteles de la droga y se detenga a los grandes capos. No obstante, ese es un asunto extremadamente complicado, porque ello implica enfrentar a poderosos grupos políticos de Morena y al mismo López Obrador, su mentor, símbolo y poder político real de la 4T. Hacerlo, socavaría las mismas bases políticas de Morena y sus posibilidades de seguir gobernando. Así pues, Claudia Sheinbaum tiene ante sí el desafío más grande de su vida para sacar adelante a México y ella salir avante como una estadista histórica.

    Posdata

    A pesar de todo lo anterior, México ha sabido convertirse en una potencia turística mundial. Si bien durante muchas décadas ha sido el país más visitado de América Latina, en la actualidad recibe aproximadamente la misma cantidad de turistas, 42.6 millones en 2025, que los otros ocho países latinoamericanos con más visitantes, incluyendo Brasil, República Dominicana, Argentina, Colombia, etc.

    Es muy probable que, en 2026, gracias a la Copa Mundial de Futbol, México atraiga más turistas y de mayor ingreso, y para eso la Secretaría está trabajando muy bien. Por eso llevó a la Fitur que se celebra en Madrid, a una enorme delegación, la cual ocupa el pabellón más grande de la feria turística y, según reporteros mexicanos, ha sido el más visitado. Una de las razones por las que ha sido así, es que la Sectur ha seguido las pautas de Claudia Sheinbaum de que los mismos artesanos y promotores turísticos de las comunidades indígenas mexicanas sean agentes de sus destinos y productos culturales, lo cual en la Fitur ha sido muy exitoso.

    La delegación de Sinaloa nuevamente se ha hecho presente en la Fitur, pero en las anteriores incursiones no ha logrado que nuestro estado sea atractivo para los europeos. A lo largo de muchos años ha sido un deseo de empresarios y agentes turísticos seducir a españoles y otros hijos de Europa para que vengan a Sinaloa, pero muy poco se ha logrado porque no se ha encontrado la manera de convencerlos, son muchos los obstáculos que hay e insuficientes los atractivos para materializar el sueño de que nos visiten. En el contexto de la guerra del narco será mucho más difícil hacerlo.