Acusa Paola Gárate falta de voluntad política para frenar violencia en Sinaloa
En Sinaloa no existe la voluntad política para detener la crisis de seguridad que enfrenta el estado desde hace más de un año, acusó la diputada del Congreso del Estado, por el PRI, Paola Gárate Valenzuela.
“Se necesita voluntad política, que es la que no existe. O sea, ningún gobierno es menos ante cualquier grupo del crimen organizado.
“Cuando hay voluntad, no existe nada contra lo que no pueda abatir, que no pueda ya calmar esa situación. Hay más armamento, hay más inteligencia, pero es voluntad la que hace falta”, sentenció.
La legisladora advirtió que los asesinatos de mujeres, jóvenes y menores, así como ataques a viviendas y espacios públicos, reflejan el fracaso de las estrategias de seguridad.
Criticó, además, la impunidad en las investigaciones y la ausencia de coordinación entre autoridades, lo que, dijo, ha permitido que los hechos violentos sigan en aumento.
“Ha quedado claro que la Secretaría de las Mujeres, que la estrategia entre las de Seguridad Pública y se diga ya la impunidad que impera y en la falta de resultados por las investigaciones en las carpetas de la Fiscalía, pues eso no está dando buenos resultados.
“...tienen ya que cambiar de directriz y la coordinación que no hemos visto nunca en las casas baleadas, los asesinatos a menores”, apuntó.
Gárate Valenzuela afirmó que la situación actual contradice la narrativa oficial de que la violencia está controlada y señaló que los ataques contra menores y familias evidencian el deterioro de la seguridad.
“Esto va en ascenso, muy lejos de la narrativa de que está controlado, está disminuyéndose, sino al contrario, entonces pues es terrible y de nuevo les exigimos a los tres órdenes del gobierno de Morena que se pongan a trabajar de manera coordinada y a dar resultados de una vez por todas”, subrayó.
También mencionó el asesinato de jóvenes, algunos de entre 15 y 16 años, y lamentó que se estén perdiendo vidas de personas que apenas iniciaban su proyecto de vida.
Aseguró que el clima de violencia genera temor, incluso entre ciudadanos que piden a representantes públicos no pronunciarse por miedo a represalias.
“Creo que lo que se debe incrementar es la seguridad a los ciudadanos. Si bien es cierto, estamos más expuestos... una servidora no hay momento en el que yo no hable con ustedes, no dé una declaración, no sube a tribuna, que no reciba miles de mensajes de llamadas, diciéndome: ‘Paola, por favor ya no digas nada porque corre peligro tu vida’, eso es terrible porque son los síntomas de países en dictadura.
“Me preocupa que le preocupe a la gente que por hablar y decir lo que además se identifican porque también lo dicen, me representas, es lo que todos pensamos, esa es la realidad y no la narrativa oficialista de todo está bien”.