"Acusan a ex Tesorero de Escuinapa de fingir hackeo"

"Sergio Barrón Gutiérrez es puesto ante un juez de control y enjuiciamiento acusado de cometer los delitos de peculado y falsedad ante la justicia"

CULIACÁN._ El ex Tesorero Sergio Barrón Gutiérrez, de Escuinapa, detenido el lunes, fue acusado de manipular la cuenta digital bancaria del Ayuntamiento dándonse órdenes de pago para él mismo, y “fingiendo” luego que todo había sido producto de un “hackeo”.

El martes, en una audiencia pública retrasada y luego decretada en receso, Barrón Gutiérrez fue puesto ante un juez de control y enjuiciamiento acusado de cometer los delitos de peculado y falsedad ante la justicia.

Debido a una petición de la defensa para que la Fiscalía General del Estado determine el destino de casi 3.4 millones de pesos, por el desvío que se acusa al ex Tesorero, la audiencia inicial se reprogramó para este sábado y el ex funcionario fue dejado en libertad.

Por los hechos por los que se le acusan, el ex funcionario podría ser castigado hasta por nueve años, según señalaron los fiscales.

Según los agentes de la Unidad especial de combate a la corrupción, Barrón Gutiérrez manipuló una aplicación bancaria para realizar nueve transferencias con órdenes de pago para él mismo y para un tercero, que resultó un cirujano plástico.

El imputado, quien fue detenido por una orden de aprehensión en su contra la tarde del lunes en Escuinapa, ingresó a la sala D del Centro de Justicia Penal Acusatoria y Oral de Sinaloa minutos después de que la audiencia fuera pospuesta por el juez por la ausencia del ex funcionario.

Entró esposado, acompañado por un Policía Procesal, vestido con camiseta tipo polo, pantalón de mezclilla y zapatillas para correr.

Reportan detención de ex tesorero Sergio Barrón, en Escuinapa

La Fiscalía le formuló la acusación por haber realizado las transferencias, y luego fingir que no sabía quién las realizó.

Incluso, hay evidencia periodística que desde la autoridad municipal se hablaba de un “hackeo” cibernético.

Una vez que los fiscales enumeraron los datos de prueba, entre ellos la de denuncias del Presidente Municipal Bonifacio Bustamante, y el testimonio de sus ex compañeros y empleados del banco, se solicitó la vinculación a proceso.

Sin embargo, la defensa pidió 144 horas para presentar pruebas que absolvieran a su defendido, y la petición se centró en que la Fiscalía solicitará reportes de la Comisión Nacional Bancaria, sobre cuentas bancarias y el destino de los 3.4 millones de pesos.

El juez declaró procedente la petición de la defensa, pese a que los fiscales señalaron que una solicitud de estos datos tarda hasta cuatro meses en llegar.

Al final, Barrón Gutiérrez fue dejado en libertad, sólo tiene el impedimento judicial de no abandonar el estado y firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares cada 15 días.

El juez no accedió a hacerle pagar una garantía económica.

La continuación de la audiencia inicial, en la que se sabrá si el ex funcionario será vinculado a proceso, se programó para el 13 de abril a las 9:00 horas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!