|
Fondos

ASF hará auditoría forense y financiera a UAS, anuncia la ASE

La Auditoría Superior de la Federación incluyó a la Universidad Autónoma de Sinaloa en su programa anual de auditorías, declaró Emma Guadalupe Félix, titular de la Auditoría Superior del Estado

Además de la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación también incluyó a la Universidad Autónoma de Sinaloa en su programa anual de auditorías, anunció Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE.

“La Auditoría Superior de la Federación programó una auditoría forense para la Universidad y una auditoría financiera de cumplimiento”, expuso la funcionaria estatal.

La auditoría forense es aquella que se realiza a ejercicios fiscales anteriores para detectar posibles faltas.

Derivado de este tipo de auditorías se han descubierto casos de corrupción sistemática como el reportaje de Animal Político, “La Estafa Maestra”.

La ASF revisará distintos fondos de la UAS, y la Auditoría Superior del Estado requirió información para revisar los recursos propios de la universidad que son los que generan dentro y por el ejercicio de las atribuciones de la misma, explicó Félix Rivera.

$!Captura del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior.
Captura del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior. ( )

“Es decir, no estamos interfiriendo con ninguna de las facultades que tienen o que tiene en este caso la Auditoría Superior de la Federación”, reiteró.

“Sería un trabajo conjunto, no hemos recibido aún toda la... ellos van publicando, acaban de publicar el 15 de marzo, estamos en espera de cuáles van a ser las condiciones, los caminos, sin embargo, estamos de esta manera cubriendo todos los aspectos, vaya, los recursos que ha manejado la universidad”.

Desde finales de enero, la ASE requirió información a la UAS para llevar a cabo una auditoría de la Cuenta Pública 2022, pero todavía no reciben información. Este viernes enviaron el segundo requerimiento y ante el desacato pueden proceder a sanciones.

“Porque hay un apercibimiento que se realiza a la institución para que entregue la información”, subrayó la Auditora.

“La sanción la marca la ley, en muchos casos es económica, es una sanción económica, pero en este caso estamos siguiendo un proceso de auditoría y no solo sería una sanción por la falta de información, sino que al continuar el procedimiento, ¿qué implicaciones tendría que no se atendiera?”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!