"Aumenta 641.5% presupuesto al turismo para 2021... pero es para el Tren Maya: Sectur"

"El Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros explicó que nuevamente no hay recursos contemplados para promoción turística ni pueblos mágicos, por lo que el Estado tendrá que continuar con recursos propios, sin embargo, las entidades están solicitando al Gobierno Federal que promocione a México como marca"
28/09/2020

CULIACÁN._ El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un incremento del 641.5 por ciento para turismo en el 2021, sin embargo, el 94 por ciento del mismo es para el Tren Maya informó el Secretario de Turismo estatal Óscar Pérez Barros.

“Son las mismas circunstancias desde un principio, desde que desapareció el Consejo de Promoción Turística, y desaparecieron todos los instrumentos para apoyar la infraestructura como el Pueblo Mágico, seguimos igual que al principio”, expresó.

“No podría decir que le dio la espalda (al turismo), el presupuesto está canalizado con una estrategia de ellos muy en particular que es para el Tren Maya, no lo cuestionaría”, dijo.

Para el 2021 el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador solicita un presupuesto de 38 mil 613 millones de pesos, pero el 94 por ciento sería para el proyecto del Tren Maya.

Hacienda da $38 mil millones a Turismo en 2021, pero sólo en el Tren Maya se gastarán hasta $36 mil millones

“Realmente hay una afectación al presupuesto federal para los otros rubros, todo realmente se lo lleva el Tren Maya”, destacó el titular de la Sectur en Sinaloa.

Con este presupuesto planteado por la Federación, el Estado tendrá que continuar invirtiendo recursos propios para infraestructura turística y programas, detalló Pérez Barros.

“Realmente el Presupuesto Federal para turismo y para los estados no ha llegado nada, es por eso que se cambiaron las estrategias del estado”, enfatizó.

“Y hay que aclarar que desde el inicio de esta administración federal desaparecieron todos estos instrumentos pero ahorita del incremento que se dio ahorita en el presupuesto federal, el 94 (por ciento) va para el Tren Maya”, subrayó.

Pese a la desaparición del programas, las entidades continuarán solicitando al Gobierno Federal la promoción de México como destino turístico, comentó Pérez Barros.

“Lo que sí seguimos levantando la mano los estados es para que nos apoyen con promoción, tener una promoción de México como marca, seguiremos levantando la mano porque se le dé la importancia que se debe”, dijo.