Aunque minera de Cosalá ya informó sobre contención por derrame de jales, harán estudios en agua y peces
Aún y que la minera ya informó a las autoridades federales sobre los trabajos de contención que realizó por los derrames de residuos de la mina Real de Cosalá sobre un arroyo que los llevó al río San Lorenzo, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa realizarán estudios de la calidad de agua y de los peces.
El delegado de la Coepriss, Alan Urbina Vidales, explicó que el equipo a su cargo ya recibió un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que incluye el informe de la minera.
“Hay acciones, lo que ellos dicen es de que se trabajó, la empresa hizo un trabajo de contención del accidente que se tuvo y no hubo consecuencias mayores, más sin embargo eso lo va a tener que constatar Conagua en base a los análisis de la calidad el agua, de las inmediaciones del lugar donde fue el accidente, para ver que no haya ninguna contaminación en estos cuerpos de agua”, explicó Urbina Vidales.
“Nosotros, de manera indirecta, haremos una determinación de presencia de metales pesados en productos de la pesca, o sea en peces, en los cuerpos de agua cercanos a donde ocurrió el accidente”.
Noroeste realizó un recorrido por San José de las Bocas, un poblado a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Cosalá, que se encuentra enclavado en la sierra y bañado por el río San Lorenzo.
Debido a la sequía, en estos días su cauce está seco, pero los pobladores se dieron cuenta por el movimiento de maquinaria hace unas semanas, que algo había ocurrido en la mina. En el recorrido se pudo constatar que en el cauce hay restos de ganado muerto, y por el río Calleros, que se conecta al San Lorenzo muy cerca de San José, hay lodo blanquecino, que identificaron como restos minerales de la mina.
Los pobladores también confirmaron que los pozos en el lugar fueron excavados por la compañía minera para tratar de ocultar la mancha y evitar que siguiera escurriéndose río abajo, sin embargo el regreso de las lluvias de nuevos los preocupó por el reblandecimiento y la posibilidad de que la mancha contaminada llegue hasta la presa.
“Otro dato importante es que la Secretaría de Salud no tiene hasta este momento evidencia de impacto a la salud de la población, pero haremos nosotros análisis de búsqueda de metales pesados en peces”, recalcó Urbina Vidales.