Conagua ya se metió a Cosalá por reporte de daño ecológico
La Comisión Nacional del Agua ya confirmó que entró a Cosalá para realizar muestreos en diferentes puntos del derrame y evaluar la calidad del agua.
En un comunicado, la Conagua confirmó que el derrame de los desechos mineros es de mil 960 metros cúbitos, que se extendieron por el arroyo del cajón de la mina hacia el río Calleros y que ya llegó al río San Lorenzo.
El director regional de Conagua en esta zona, José Luis Montalvo Espinoza, confirmó que personal especializado de Conagua realiza el levantamiento de las muestras que permitirán establecer si existen residuos de metales pesados o sustancias nocivas para la salud sobre el cauce del río, en pozas de abastecimiento y en el embalse de la presa El Comedero.
“... en caso de resultar positiva la presencia de dichos materiales, se trabajará en la implementación de medidas contingentes para evitar afectaciones a la salud de la población aledaña, así como a la flora y fauna silvestre de la región. Permitirá, además contar con elementos para la imposición de las sanciones correspondientes a quien resulte responsable”, dice el informe.
Además de Conagua, también forman parte del grupo de trabajo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa.