|
Pandemia

Autoridades pretenden reabrir escuelas cerradas por Covid; tendrán nuevos lineamientos

Domínguez Nava precisó que el sistema educativo se encuentra a la espera de un nuevo protocolo sanitario.
02/06/2022 14:57

Los planteles educativos que han sido cerrados de manera temporal al detectarse casos de coronavirus entre alumnos y maestros podrían reabrirse de acuerdo a los nuevos lineamientos de un protocolo que analiza la Secretaría de Salud de Sinaloa, anunció la titular de Educación estatal, Graciela Domínguez Nava.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación con corte al pasado 31 de mayo, en Sinaloa han cerrado 24 escuelas como parte de un mecanismo de contingencia sanitaria ante el Covid-19.

Luego de ser cuestionada sobre si este número de planteles ha aumentado en los últimos días, Domínguez Nava precisó que el sistema educativo se encuentra a la espera de un nuevo protocolo sanitario.

“No estamos manejando ya números porque estamos en una situación de transición con el nuevo protocolo, y ante el nuevo protocolo incluso muchas de estas escuelas que habían cerrado van a tener que reanudar clases presenciales debido a que el número de casos era menor a lo que ya va a marcar el nuevo protocolo”, mencionó la funcionaria estatal.

“Mientras no nos lo confirmen será Salud el único facultado para dar información pública para no generar una invasión de atribuciones. Estamos esperando que nos lo oficialicen, vamos a darlo a conocer a todos los planteles educativos para que se refuercen estas medidas”

Adelantó que las modificaciones al protocolo de atención a casos de coronavirus entre la comunidad educativa son necesarias al considerar que una parte importante de la misma ya se encuentra vacunada contra coronavirus.

“Recordemos que los contagios tienen que atenderse no solamente desde la escuela sino también desde el hogar, en ese sentido estamos haciendo todo para que mantengamos las clases presenciales. Hay algunas escuelas que han tenido algunos contagios que han tenido que acatar el protocolo que hasta ahorita sigue vigente pero ya estamos en un proceso de transición: la Secretaría de Salud ha hecho un análisis que ante el nuevo escenario que se está dando en esta pandemia y que y a tenemos una población muy alta vacunada, y bueno eso genera otras condiciones para que podamos modificar el protocolo”, dijo.

Puntualizó que se espera que la mayor parte de planteles educativos culminen el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales.

“Eso creo que va a generar más condiciones para que podamos cerrar el ciclo escolar con clases presenciales”, señaló Domínguez Nava.