|
AGRONEGOCIOS

Avanza Presupuesto para el 2024 sin apoyos adicionales al campo

05/11/2023 04:05

Avanzó en las comisiones el proyecto de ley para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2024, sin beneficios adicionales para el campo, mismo que debe aprobarse antes del 15 de noviembre de este año.

A pesar de que se presentaron recortes y reasignaciones por 45,894 millones de pesos, ninguna de las modificaciones aprobadas modifica el presupuesto al campo propuesto por el Ejecutivo. Este proyecto de presupuesto, que recibió el Paquete Económico del Ejecutivo Federal el 8 de septiembre, representa un aumento real del 4.2 por ciento en comparación con el presupuesto del año 2023.

Cabe mencionar que las modificaciones tampoco modifican el monto total del gasto propuesto por 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos, con lo que avanzó en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, por lo que las ampliaciones al presupuesto tuvieron que venir de las reducciones de otros rubros.

Con 32 votos a favor de Morena y sus aliados del PVEM y PT, y 24 en contra de la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, los legisladores avalaron los ajustes por 45,894 millones que aplicaron a los propuestos por Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para el año próximo.

De esta bolsa de recortes -que incluye reducciones a la Secretaría de Energía y a los estados y municipios- se reasignarán 25,443 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), 7,189 millones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y 13,262 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los principales perdedores serán el Poder Judicial, con un ajuste a la baja de 6,465 millones de pesos, seguido del Consejo de la Judicatura Federal, con 5,735 millones de pesos menos. En tanto, en medio de un año electoral, al Instituto Nacional Electoral se le reducirá el gasto propuesto en 5,003 millones de pesos. También las participaciones de los Estados y Municipios sufrieron una reducción por encima de los 7 mil millones de pesos, afectando a 24 entidades.

Por lo que no se lograron que las modificaciones o aumentos en el presupuesto apoyaran en los problemas emergentes del campo, ni modificaron en lo esencial el Programa Especial Concurrente o al presupuesto de la SADER. Por lo que quedó solo como propuesta los apoyos extraordinarios para reducir los efectos de la sequía que nos aqueja este año o para mejorar la comercialización debido a que los precios internacionales siguen bajos y con una gran volatilidad ante los efectos de El Niño y los conflictos internacionales, por lo que se tendrá una mayor incertidumbre por el lado de los precios y de la producción. Tampoco se avanzó por el lado de impulsar el ingreso objetivo, dando la oportunidad a que con el mismo presupuesto se pueda apoyar a toda la producción (de todos los productores) para apoyar la rentabilidad de los productores, en un año que se espera muy complicado.

También fue de extrañar que tampoco reasignaron o crearon un fondo de apoyo para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero. Pero si esa necesidad no hizo que cambiaran el presupuesto, qué se puede esperar de los justos reclamos del campo.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/11/03/presupuesto-de-egresos-2024-comision-de-diputados-aprueba-dictamen-con-tijeretazo/