|
Obra

Busca Rocha Moya que recursos para Metrobús en Culiacán se aprovechen para ampliar bulevar Sánchez Alonso

El Gobernador explica que el proyecto consiste en hacer una calle larga de varios kilómetros

Después de que se anunciara por parte del Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, que el Gobernador Rubén Rocha Moya ya destrabó el trámite para gestionar recursos para el proyecto del Metrobús, el mandatario estatal señaló que la idea es realizar la ampliación del bulevar Enrique Sánchez Alonso.

“Tiene que ser por el Gobierno, ahorita no se ha enviado, ya lo tratamos con nosotros. Qué tenemos, vamos a partir de la idea de hacer la ruta alterna que es la ampliación de la Sánchez Alonso y esa que está considerada en el proyecto del Metrobús lo vamos a usar para efecto de que podamos jalar los recursos que tiene Banobras a fondo perdido. Entonces, estamos trabajando”, comentó.

Sobre la parte del proyecto que le corresponde al servicio público y que es tema de los concesionarios, el Gobernador explicó que es un asunto que se tiene que perfilar y que por eso hay que esperar.

“Es justamente por eso que nosotros le decimos ‘espérense tantito’, pero como la Sánchez Alonso a mí me interesa mucho, ese es un nuevo malecón que tenemos que, eso lo podemos hacer y aprovechar el recurso de la Federación, entonces lo vamos a hacer juntos y ya luego le daremos seguimiento al tema del Metrobús”, señaló.

- ¿Entonces, el proyecto que viene es la reconstrucción o remodelación de la Sánchez Alonso nada más?

Sí, que va a ser mucho más que eso, va a ser la ampliación que sería el par vial con respecto a la Obregón.

Rocha Moya explicó que el proyecto consiste en hacer una calle larga de varios kilómetros, de los cuales, dijo, no tiene el dato específico, y que en cuanto a los detalles como inmobiliario, nueva semaforización, ciclovías, entre otros, estos se se incluyen dentro de otro programa.

“No, eso viene en otro programa que lo estamos viendo. Por lo pronto, lo que vamos a hacer es hacer una ampliación y estamos estudiando más o menos los carriles que vamos a tener, una ampliación de bulevar en los términos que ahora ya lo tenemos”, dijo.

Acerca del documento que se tiene que enviar por parte del Gobierno estatal, Rocha Moya dijo que ya se está en eso, que ya se habló con funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán.

“Es una carta que se tiene que mandar, estaban en el diseño de la carta que la tenía que checar el Secretario de Gobierno y ya estaban en eso. Si no se envió ahora en los últimos dos días de la semana, va a ser en los primeros días de la semana”, puntualizó.

Proyecto del Metrobús

De acuerdo al Fondo Nacional de Infraestructura, el proyecto del Sistema Integral de Transporte Culiacán en su primera etapa tendrá una inversión de mil 066 millones de pesos, de los 3 mil 050 millones de pesos del costo total.

Manuel Ochoa Salazar, director General de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Culiacán en meses pasados, explicó que las primeras obras de este proyecto consisten en la realización de la prolongación del bulevar Enrique Sánchez Alonso como vía auxiliar para la avenida Álvaro Obregón, además de la implementación de una gasa que conecte al Malecón Nuevo con la Obregón.

El proyecto en su totalidad consiste en cuatro Corredores Troncales para el transporte público con una longitud que suma 58 kilómetros, 54 estaciones centrales y 50 laterales, 7 patios de encierro y la prolongación del bulevar Enrique Sánchez Alonso como vía auxiliar paralela al Corredor Troncal Álvaro Obregón.

Además se contempla la reestructuración de la red de rutas actuales en 26 rutas de autobuses, una renovación de la flota con 500 unidades y la implantación de tecnología mediante un sistema de control y recaudo centralizado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play