|
Transporte

Asegura Estrada Ferreiro que Rocha Moya ya destrabó obra de metrobús en Culiacán

El Alcalde de Culiacán comentó que después de este trámite espera que las actividades de construcción comiencen en dos meses

El Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, afirmó que el Gobernador del Estado ya destrabó la obra del metrobús en la capital del estado.

Esto se dio después de que el Gobernador Rubén Rocha Moya firmó dos documentos que mantenían imposibilitado el avance de la obra, los cuales consisten en la solvencia presupuestaria y la carta de aceptación de los honorarios de fideicomiso.

El Alcalde comentó que después de este trámite espera que las actividades de construcción de la primera etapa del proyecto den inicio en dos meses.

“Yo creo que en dos meses más tardar”, anunció.

Esta primera etapa comprende una prolongación del bulevar Enrique Sánchez Alonso, tres conexiones viales y una gasa que incorpora al malecón nuevo con el puente Hidalgo.

Para ello primero se debe otorgar la licitación, y será el Gobierno del Estado a través de Obras Públicas que lanzará la convocatoria de licitación para esta obra.

Estrada Ferreiro comentó que desea que sean cuatro constructoras las que obtengan la licitación, esto para que el trabajo de construcción fluya de manera más rápida.

“Yo quisiera que fueran cuatro constructoras cuando menos para que se trabaje rápido y de forma simultánea, no una sola porque imagínate son seis kilómetros de malecón, cuándo terminarían”, dijo.

Posterior a la licitación iniciarán labores en el bulevar Enrique Sánchez Alonso donde iniciará la primera etapa del proyecto.

El Alcalde comentó que lo primero será la limpieza y reordenamiento de comercios ubicados sobre el malecón.

Estrada Ferreiro expresó que considera la idea de crear un par vial que funja como alternativa a la avenida Álvaro Obregón, mientras se realizan los trabajos de construcción, esto para evitar el caos vial, pues es una de las vialidades más concurridas.

“Necesitamos aquella vialidad, o crear un par vial alterno para que pase el tráfico de la zona norte de Culiacán”, indicó.

De acuerdo al Fondo Nacional de Infraestructura, el proyecto del Sistema Integral de Transporte Culiacán tendrá un costo de 3 mil millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Culiacán pondrá el 25 por ciento, el estado de Sinaloa otro 25 por ciento y será Gobierno Federal a través del Banco Nacional de Obras que aportará el 50 por ciento del costo total.

“El porcentaje de la obra y de cualquier obra que se haga en infraestructura le corresponde un 25 por ciento al gobierno del estado, un 25 al Ayuntamiento y 50 a Banobras”, recordó el Alcalde.

Estrada Ferreiro afirmó que el Ayuntamiento ya tiene una partida que corresponde al 25 por ciento de su aportación para esta obra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play