|
Programa

Cambian diseño de calzado escolar gratuito de Sinaloa tras exponer que violentaba la Ley

El diseño del calzado que contenía colores que hacían referencia a la identidad del gobierno morenista, ahora llevarán solamente el escudo de Sinaloa

El diseño del calzado deportivo escolar para alumnos de nivel preescolar que se había licitado por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en el que se destacaba la identidad tomado por el gobierno del estado, cambió su diseño, esto de acuerdo a un anexo agregado este miércoles en la convocatoria de licitación número GES 18/2022.

Después de que Noroeste expusiera que esta licitación violentaba la ley, ya que según el Artículo 5 de la Ley de Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa, tanto el calzado como los uniformes no deben contener nombre, colores, logotipos, slogans o frases que hayan sido utilizadas en campaña política o sean parte de la identidad del servidor público o la administración en turno.

Ya que en en el primer documento la convocatoria señalaba lo siguiente: “Diseño que haga referencia a los colores de la identidad tomada por el gobierno del estado, con ilustraciones infantiles y de cierre fácil”, sobre las características del calzado, descripción que fue retirada de la convocatoria.

Derivado de lo anterior, este miércoles, se agregó a la convocatoria de licitación un Anexo I Modificado, en el que se muestra la nueva propuesta de diseño del calzado deportivo escolar.

En las imágenes se puede observar en la parte Anexo A, el diseño de los tenis, sin la palabra Sinaloa en mayúsculas y en color tinto, ahora sólo tendrá en escudo de Sinaloa y mantendrá su color blanco.

La convocatoria de adquisición de calzado deportivo escolar para alumnos de nivel preescolar está dentro del “Programa para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa”, y son un total de 91 mil pares los que se pretenden adquirir para todo el estado.

$!Cambian diseño de calzado escolar gratuito de Sinaloa tras exponer que violentaba la Ley

Gobierno estatal

En días anteriores, el Gobernador Rubén Rocha Moya al ser cuestionado por este tema, señaló que en su gobierno son respetuosos de la Ley.

“Van a ser institucionales. La Ley dice que no debe usarse un color que se haya usado en campaña, por razones del programa”, sostuvo el Gobernador en ese momento.

“En mi Gobierno somos respetuosos de la Ley”, dijo.

Durante el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se realizó el uso de la marca “Puro Sinaloa”, en calzado, uniformes y útiles escolares pertenecientes al “Programa para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa”.

El logo “Puro Sinaloa” fue parte del emblema de esa administración, con una inversión de 32 millones de pesos para su desarrollo, diseño y posicionamiento de la marca.

En el año 2020, el Congreso del Estado votó a favor de que se retirara el eslogan de Gobierno del Estado, ya que aludía a promociones personalizadas.

Sobre ello, Ordaz Coppel indicó en ese momento que al menos los de ese año sí saldrían con el logo “Puro Sinaloa”, ya que ya estaban hechos los uniformes.

En ese mismo año, el Gobierno del Estado eliminó el logotipo del diseño del calzado escolar que portarían alumnos de preescolar en el ciclo 2020-2021 y que se encontraba en licitación.

Por parte de organismos civiles como Iniciativa Sinaloa, se criticó el uso del eslogan y logo, como propaganda política y no como una acción de política pública que corresponde al programa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play