|
"PLURIS DEL PRI"

"Chuy Valdés perdió la Alcaldía... pero su mamá será regidora"

"La señora María Elisa Palazuelos Arenas encabezará a la oposición priista en el Cabildo de Culiacán"

Jesús Valdés Palazuelos no se irá “del todo” del Ayuntamiento de Culiacán que inicia funciones el 1 de noviembre de 2018.

Y es que su madre, la señora María Elisa Palazuelos Arenas, ocupará el cargo de regidora en la administración que encabezará Jesús Estrada Ferreiro, para el trienio 2018-2021.

La maestra de profesión, ex presidenta del DIF municipal, quedó registrada en el lugar número uno de la lista de candidatos a regidores por representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional.

Esta es la segunda vez en la historia que el tricolor pierde la capital del Estado.

La primera, a manos del Partido Acción Nacional en 1995, que llevó a Sadol Osorio Salcido al poder municipal.

Desconoce Chuy Valdés si regresará a la Alcaldía de Culiacán

Y la segunda en 2018, ante el “Tsunami Andrés”, como se conoce el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, que ganó la Presidencia, la mayoría en la Cámara de Diputados federal, el Senado, cinco de nueve gubernaturas en disputa, así como congresos locales.

Así la sorpresiva derrota del alcalde con licencia, Jesús Valdés Palazuelos, abrió la puerta del Cabildo a su progenitora.

 

Junto a ella lograron una regiduría

tres priistas más y un panista

 

Por el lado del tricolor ingresarán al cuerpo de ediles José Alfonso García Calderón, María Antonia Sarabia Ibarra y Enrique Soto Esparragoza.

Y el PAN tendrá sólo un regidor pluri en la persona de Eusebio Manuel Telles Molina, quien fuera el asistente del Diputado local con licencia Carlos Castaños Valenzuela.

Palazuelos Arenas, madre de Chuy Valdés, dijo que dará lo mejor de sí para representar a los culiacanenses en esta responsabilidad.

El triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES, modificó también la correlación de fuerzas en el municipio de Culiacán.

De entrada, el PAN perdió una de las dos regidurías que ostentaba, mientras que el Partido Sinaloense se quedó sin representación política.

En este contexto se suma la reforma constitucional impulsada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la cual achicó a los 18 cabildos.

De ésta manera se redujo de 233 a 153 el número de regidores en la totalidad de municipios, reforma que entró en vigor a partir de los comicios locales de este 2018.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!