|
Campo

Ciclo agrícola dejaría un 10 por ciento de agua en las presas de Sinaloa: Conagua

La recomendación de la propia dependencia es que el almacenamiento no quede por debajo del 15 por ciento
07/11/2025 12:43

El ciclo agrícola 2025-2026 dejaría el 10 por ciento del volumen de agua en las presas de Sinaloa, de acuerdo al Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.

Hasta este viernes, 11 presas tenían un acumulado de 7 mil 363 millones de metros cúbicos de agua, es decir el 46.5 por ciento. La Picachos y Santa María tenían en conjunto mil 48 millones de metros cúbicos.

En entrevista, el director General de la dependencia, Jesús Antonio Cruz Varela, admitió que la recomendación es que el almacenamiento no esté por debajo del 15 por ciento.

No obstante, comentó que también será necesario utilizar agua de pozos para la programación de 659 mil 138 hectáreas de este ciclo.

“Recordemos que las presas tienen que estar arriba 60, 65 o 70 por ciento para tener la cobertura total del distrito, ahorita estamos alcanzando, quizás, con la recuperación de agua en dren podría llegar a un 70 por ciento de la totalidad de hectáreas”, explicó.

Anteriormente, cuando concluyeron los riegos de las parcelas y no iniciaba la temporada de lluvias, en mayo de 2025, 11 presas registraron hasta un 6.4 por ciento de almacenamiento, que representa mil 20 millones de metros cúbicos.

En este 2025, Sinaloa vivió la peor escasez de agua en las presas desde 1996, superando los registros de 2012, cuando la escasez fue del 6.8 por ciento.

A partir de los fenómenos meteorológicos y las precipitaciones registradas, el nivel del agua aumentó y todo el territorio de Sinaloa pudo salir de la sequía en septiembre del mismo año, algo que no ocurría desde septiembre de 2016, según anteriores registros del Monitor de Sequía de la Conagua.

En los últimos años, las pocas lluvias habían agravado la escasez, haciendo que el sector agrícola redujera el número de hectáreas y optara por cultivos que requieren menos agua que el maíz blanco, como el frijol, sorgo y garbanzo.

Al respecto, Cruz Varela indicó que para evitar volver a ese panorama, es importante una planeación a largo plazo del uso del agua.

“Se los he dicho a los productores desde que estamos acá, que no solamente pensemos en este ciclo porque el agua para este ciclo ya la tenemos”.

De acuerdo al Gobierno de Sinaloa, el Gobierno Federal invertirá 13 mil millones de pesos en la modernización y tecnificación de los de los distritos de riego 010 Culiacán-Humaya y 075 El Fuerte.

Con estas obras, la Conagua estimó un ahorro del 40 a 45 por ciento de lo que antes se utilizaba en los cultivos.