Te quedan articulos gratis este mes
|
Derechos

Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario

Diputados avalan extender el matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo

CULIACÁN._ Personas del mismo sexo ahora podrán contraer matrimonio en Sinaloa.

El martes, atendiendo un mandato judicial, el Congreso del Estado reformó los artículos 40 y 165 del Código Familiar con la finalidad de extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

Diputadas y diputados aprobaron el dictamen que elaboraron Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia, documento que una vez leído en el Pleno, fue discutido y votado.

El dictamen a favor se elaboró minutos antes con la premura por atender el mandato judicial, que demandaba hacer valer este derecho a todas las personas.

“Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de derecho, todas las personas todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Graciela Domínguez Nava, lideresa del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sinaloa.

La Diputada subrayó que es un tema de derechos humanos que debió aprobarse antes en la entidad, por no ser así se presentaron tres amparos en la materia, sentando precedente para que hoy todas y todos puedan casarse sin importar preferencia sexual.

“La felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en la libertad, seguridad e igualdad.. no deben de existir personas de primera, ni de segunda“, manifestó Francisca Abelló Jordá, morenista Presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Con estas reformas se estipula que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua. Mientras que el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

“En el PAS seguimos pensando que la palabra matrimonio debe mantener su significado, y a la vez estamos a favor del respeto al Estado de Derecho, por lo que al aprobarse los matrimonios igualitarios cumplimos con éste, ya que existe un mandato sustentado por Ley”, expuso en tribuna Angélica Díaz Quiñónez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Este dictamen aprobado se realizó a partir de seis iniciativas, cinco tienen por objeto modificar los conceptos de matrimonio y de concubinato, con el propósito de dar un alcance y efecto más amplio, para que puedan realizar, esos actos jurídicos, por dos personas, sin importar su género.

“Con 23 votos a favor y 17 inasistencias, es aprobado por unanimidad”, fueron las palabras que provocaron los gritos, brincos, abrazos y lágrimas entre la ciudadanía que pudo ingresar al recinto legislativo

$!Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario

En tribunales

El 18 de junio del año 2019, esta Legislatura votó el dictamen que reformaría los artículos 40 y 165 del Código Familiar, en materia de matrimonios igualitarios, pero fue rechazado.

Ante la no aprobación se interpuso demanda de amparo por parte de ciudadanas inconformes, obteniendo una sentencia favorable, en el sentido de que el Congreso sinaloense debía legislar y autorizar el denominado matrimonio igualitario.

Ante esa sentencia, agrupaciones civiles, promovieron recurso de revisión, el cual, dado el procedimiento correspondiente, se determinó por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, la improcedencia.

Y el 10 de junio de 2021, el Congreso del Estado de Sinaloa recibió notificación que queda firme la sentencia de amparo indirecto emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Sinaloa, del Poder Judicial de la Federación, por ser improcedente el recurso interpuesto por las organizaciones civiles.

En la notificación de manera imperativa se requirió al Congreso para que en la siguiente sesión, que fue hoy martes 15 de junio, legisle las adecuaciones legislativas necesarias al Código Familiar del Estado de Sinaloa, concretamente a los artículos 40 y 165 y sean aprobadas en los términos de la sentencia de Amparo.

$!Congreso de Sinaloa aprueba el matrimonio igualitario

Votaron a favor:

Francisca Abelló Jordá, de Morena

Yeraldine Bonilla Valverde, de Morena

José Antonio Crespo López, de Morena

Graciela Domínguez Nava, de Morena

Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS

Flor Emilia Guerra Mena, de Morena

Cecilia Covarrubias González, de Morena

Gildardo Leyva Ortega, de Morena

Horacio Lora Oliva, de Morena

Édgar Augusto González Zataráin, sin partido

Jesús Ramón Monreal Cázarez, de Morena

Karla Lourdes Montero Alatorre, sin partido

Mariana de Jesús Rojo Sánchez, de Morena

Pedro Alonso Villegas Lobo, de Morena

Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena

Rosa Inés López Castro, de Morena

Alma Rosa Garzón Aguilar, de Morena

Graciela Grijalva Castro, de Morena

Andrés Gilberto Rodelo Cárdenas, de Morena

Adriana Zárate Valenzuela, del PT

José Rosario Romero López, de Morena

Florentino Vizcarra Flores, de Morena

Mario Rafael González Sánchez, del PT

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play