"Congreso y 4 municipios de Sinaloa, implicados en compras a empresas fantasma: Iniciativa Sinaloa"
El Congreso del Estado de Sinaloa, y los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, realizaron compras a empresas señaladas por el Servicio de Atención Tributaria como Empresas Facturadoras de Operaciones Inexistentes (EFOS), esto entre 2014 y 2019, de acuerdo a una investigación de la organización Iniciativa Sinaloa.
El trabajo realizado por Míriam Ramírez, perteneciente a la organización, expondría operaciones irregulares por un monto total de 176 millones 356 mil pesos, entre estos entes públicos.
"El SAT nos entregó las operaciones que tuvo el Congreso local, que es el mismo RFC que el Gobierno del Estado, y cuatro de los municipios más grandes de Sinaloa que son Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán. Entre los cuatro municipios y el Congreso local facturaron, entre 2014 y 2019, 176 millones 356 mil pesos", señaló Ramírez.
"Cada peso del que estamos hablando está sustentado en facturas que el SAT nos entregó a través de solicitudes de acceso a la información pública, y que desde Iniciativa Sinaloa estaremos mostrando en las próximas semanas", dijo.
Miriam Ramírez, de la organización Iniciativa Sinaloa.
En relación con el periodo en el que se basó la investigación, estas transacciones se realizaron con dos administraciones municipales distintas en cada uno de los casos, mientras que en el Congreso las operaciones abarcan las legislaturas 61 y 62, la primera dirigida por Jesús Enrique Hernández Chávez, y la segunda por Irma Tirado Sandoval y Víctor Godoy Angulo.
Esta semana, la organización especializada en transparencia y combate a la corrupción publicó la investigación 'Sinaloa, la facturación invisible. Operaciones en tiempos de Malova y Quirino Ordaz', en donde se desglosa que las administraciones estatales encabezadas por Quirino Ordaz Coppel y Mario López Valdez, contrataron 161 millones 707 mil pesos con 106 empresas calificadas como fantasma.
Esta nueva información referente al Legislativo estatal y a los municipios vendría a engrosar los recursos públicos que en Sinaloa han sido facturados por empresas de papel.
"Si esto lo sumamos a los 161 millones que ya habíamos dado a conocer en esta investigación, en total el SAT nos entregó facturas emitidas por empresas fantasma de un monto total de 338 millones de pesos", explicó Ramírez.
"Queremos que la ciudadanía conozca cómo las entidades públicas gastaron estos recursos con empresas que la propia autoridad ha calificado como empresas fantasma o que simulan operaciones inexistentes".
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