Culiacán se mantiene entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad; Mazatlán registra el mayor aumento a nivel nacional
Culiacán se mantuvo entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad del país durante diciembre de 2025, al registrar que el 88.1 por ciento de su población de 18 años y más consideró inseguro vivir en la ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con este resultado, la capital sinaloense ocupó el segundo lugar nacional, solo por debajo de Uruapan, Michoacán, que alcanzó un 88.7 por ciento. En los primeros lugares también se ubicaron Ciudad Obregón y Ecatepec de Morelos, ambos con 88.0 por ciento, e Irapuato con 87.3 por ciento.
El INEGI señaló que la percepción de inseguridad en Culiacán se mantuvo prácticamente sin variación entre septiembre y diciembre de 2025, al pasar de 88.3 a 88.1 por ciento, una diferencia considerada mínima por la misma encuesta. En comparación anual, el indicador mostró una disminución, ya que en diciembre de 2024 se ubicaba en 90.6 por ciento.
En el caso de Mazatlán, la ENSU reportó un aumento significativo en la percepción de inseguridad. En septiembre de 2025, el 52.8 por ciento de la población adulta consideraba inseguro vivir en la ciudad; para diciembre del mismo año, el porcentaje se elevó a 80.4 por ciento. Este incremento colocó al puerto como la ciudad con el mayor aumento en percepción de inseguridad a nivel nacional durante el periodo.
Mazatlán se ubicó en el lugar 15 del ranking nacional de percepción de inseguridad, dentro de un total de 91 áreas urbanas evaluadas por el INEGI. Además, fue una de las siete ciudades del país que registraron un alza relevante, junto con La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Azcapotzalco, en la Ciudad de México; Pachuca, Hidalgo; Tampico, Tamaulipas; y Hermosillo, Sonora.
En Los Mochis, la percepción de inseguridad se mantuvo entre las más bajas del país, aunque con un ligero incremento. En septiembre de 2025, el indicador se ubicó en 19.2 por ciento y en diciembre subió a 25.6 por ciento. A nivel nacional, la ciudad ocupó el lugar 88 en percepción de inseguridad.
En comparación anual, Los Mochis pasó de 24.6 por ciento en diciembre de 2024 a 25.6 por ciento en diciembre de 2025, mientras que Mazatlán aumentó de 67.7 a 80.4 por ciento en el mismo periodo.
La ENSU también midió la proporción de población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos. En Culiacán, este indicador pasó de 27.0 por ciento en diciembre de 2024 a 25.5 por ciento en diciembre de 2025. En Mazatlán, disminuyó de 28.1 a 26.3 por ciento, mientras que en Los Mochis aumentó de 41.2 a 42.8 por ciento.
A nivel nacional, las ciudades con menor percepción de inseguridad durante diciembre de 2025 fueron San Pedro Garza García, con 8.7 por ciento; Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 14.8; Piedras Negras, con 17.3; Los Mochis, con 25.6; y San Nicolás de los Garza, con 27.5 por ciento.
Las variaciones de percepción de inseguridad son particularmente relevantes en Sinaloa en un contexto de crisis de seguridad que se mantiene en el estado desde el pasado septiembre de 2024, provocando un alza en los delitos de homicidios, desaparición forzada de personas y robo de vehículos.
En los primeros meses de crisis de seguridad, provocada por una pugna del crimen organizado, los delitos se concentraban en el centro del estado; sin embargo, también se han registrado en la zona sur de Sinaloa recientemente.