|
"SEGURIDAD"

"Defiende general operativo militar en Culiacán y rechaza abuso e ilegalidad"

"Por la situación que se vive no es abuso retener personas, señala André George Foullon Van Lissum sobre operativo en fraccionamiento Colinas de la Ribera, en donde detuvieron a seis personas"

El Comandante de la Tercera Región Militar, André George Foullon Van Lissum, defendió el operativo que se realizó la madrugada del viernes en Culiacán donde detuvieron a seis personas en el fraccionamiento Colinas de la Ribera.

A pesar de que por más de 15 horas se retuvo en un salón de fiestas a hombres y mujeres con niños, Foullon Van Lissum rechazó algún tipo de abuso por parte de los militares.

"No, por la situación que se está viviendo...", respondió al preguntársele si no había sido un abuso retener a las personas, entre mujeres y niños.

Entrevistado previo a la toma de protesta del presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, el comandante mencionó que brindan seguridad.

Aseguró fue un operativo rutinario que realizaba la Policía Militar que apoya al Gobierno estatal.

Hubo una denuncia en C4 señalando a personas armadas que fueron detenidas, explicó.

"En C4 se informó que había personas armadas, hicieron un recorrido y localizaron a seis elementos que estaban afuera en un vehículo, no pusieron resistencia, se aseguró, se dio parte a las autoridades", mencionó.

Foullon Van Lissum externó no saber quiénes son las seis personas detenidas.

"No sé, la verdad", dijo.

El viernes se publicó que un jaguar, armas y unidades motrices, fueron asegurados por el elementos del Ejército Mexicano, luego de una denuncia de que hombres armados efectuaban disparos al aire en una residencia en la que se celebraba una fiesta, en el Fraccionamiento Colinas de la Ribera.

De acuerdo a información, a las 03:00 horas del viernes inició la acción militar en una vivienda ubicada en el bulevar De las Orquídeas y Doctor Martin Luther King.

Algunos vecinos comentaron que en el sitio señalado se celebraba una fiesta, y algunos de los invitados comenzaron a disparar al aire.

Se informó que a los pocos minutos de los disparos, arribaron al sitio elementos militares quienes no permitieron que nadie entratara o saliera del convivio y retuvieron a varios de los invitados a la fiesta.

Luego de revisar el lugar, los elementos militares detuvieron al menos a seis personas, aseguraron armas de fuego largas, cortas y hasta un Barrett, los cuales estaban en varios vehículos, así como un jaguar.

También fueron asegurados equipos de comunicación, como radios y teléfonos celulares

 

'Ilegal retener a ciudadanos'

 

Fue un acto ilegal de los militares retener a personas en un salón de fiestas en una colonia de Culiacán, dijo Leonel Aguirre Meza.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos mencionó que a los militares se les puede acusar de los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad.

Acciones como las registradas el viernes pueden echar abajo cualquier juicio que se les siga a las personas detenidas, comentó.

"Es ilegal la retención, no era necesario".

Aguirre Meza demandó una investigación seria e imparcial para deslindar responsabilidades.

"El exceso del uso de la fuerza, cuadra como abuso de autoridad", indicó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!