"Denuncian en tendederos escolares Mazatlán y Culiacán acoso sexual"
A las 12:00 horas de ayer la entrada principal de la preparatoria Flores Magón de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue el escenario de exigencias contra el acoso sexual que quedaron evidenciadas a manera de "tendedero".
Un grupo de más de 30 alumnas se reunió en este espacio para protestar en contra de comportamientos machistas que señalaron se realizan al interior del plantel por personal docente, administrativo y algunos estudiantes.
Las manifestantes se organizaron para protestar al interior del plantel, sin embargo las autoridades académicas negaron el acceso a medios de comunicación por lo que decidieron realizar la intervención al exterior.
Tecnológico Nacional de México investiga denuncias del Tendedero del Acoso del ITC
"Peguen, sin miedo, sin miedo", se animaban las unas a las otras mientras iban tapizando la pared externa de la preparatoria que se encuentra en el centro de esta ciudad sobre la calle Rosales.
En mayo del pasado 2019 estudiantes de este plantel revelaron prácticas de hostigamiento sexual que se efectuaban en la preparatoria y las omisiones de la institución una vez denunciadas las situaciones.
En esta ocasión las exigencias de seguridad dentro de la preparatoria y señalamientos al Director del plantel fueron los mismos.
"¿Se acuerdan cuando el Director hizo algo en contra de los maestros acosadores y misóginos? Yo tampoco", "La preparatoria Flores Magón es MACHISTA empezando por los DIRECTIVOS", se leía en unas de las cartulinas en la protesta.
El grupo portaba pañoletas y listones de color violeta que simboliza la lucha contra la violencia de género.
MENSAJES
"¿Se acuerdan cuando el Director hizo algo en contra de los maestros acosadores y misóginos? Yo tampoco", "La preparatoria Flores Magón es MACHISTA empezando por los DIRECTIVOS", se leía en unas de las cartulinas en la protesta.
Llaman a directores a apoyar a sus alumnas a denunciar
Alma Soto
MAZATLÁN._ Ya no son los tiempos de callar, de que las mujeres se repriman. Si las jóvenes estudiantes denuncian acoso, es obligación de los directores de las escuelas apoyarlas, manifestó Luz Velia Muñoz Vélez.
Muñoz Vélez fue coordinadora del Instituto Sinaloense de las Mujeres en Mazatlán, antecedente de lo que es hoy el Instituto Municipal de las Mujeres.
Consideró que quizá los directores de las escuelas en las que no se permitió colocar Tendederos como en la Preparatoria Rubén Jaramillo, o en los que intentaron bajar el tono de las denuncias, se vieron abrumados por la información que las alumnas sacaron a la luz, y por ello intentaron acallarlas.
Pero, dijo, deben hacer lo contrario, apoyarlas, creerles y acompañarlas a que hagan sus denuncias ante la autoridad correspondiente.
Señaló que los Tendederos deben servir para prender los focos, para cuestionar qué está pasando entre alumnas y maestros.
“Actualmente las mujeres no están para esconder, son más activas y abiertas, por ello se atreven a denunciar lo que antes se tenía que callar”, expresó.



