|
Emergencia

Detectan en Culiacán 2 adolescentes sospechosas de viruela del mono; son menores de 15 años

El secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó que ya practicaron pruebas a las menores para descartar que se trate de casos de viruela símica, esperan resultados entre 24 y 48 horas

En Culiacán detectaron dos casos sospechosos de viruela del mono, informó a medios de comunicación el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.

Detalló que se trata de dos adolescentes mujeres menores de 15 años de edad que presentan síntomas como lesiones en la piel.

“Mandamos a hacer pruebas en dos pacientes, son dos sospechosos pero no concuerdan las edades, no concuerdan las características del paciente, vamos a descartarlo”, comentó el funcionario estatal.

“Sí tienen lesiones en la piel pero no son típicas de viruela del mono entonces de todas maneras se van a hacer las pruebas para descartar”.

Las menores no están hospitalizadas y los resultados del laboratorio estarán listos entre 24 y 48 horas ya que recibieron el reporte la mañana de este jueves, afirmó González Galindo.

Detalló que las adolescentes no tienen relación familiar, y que una de ellas sí tiene antecedentes de viaje al extranjero pero hace tres meses. “Los tiempos están muy distantes”, enfatizó.

González Galindo explicó que el caso de la joven que fue captada con lesiones en la piel y cuya fotografía fue difundida por un medio de comunicación, no se trata de algún caso de viruela del mono sino que la joven tiene un problema dermatológico.

En cuanto a medidas de protección, el Secretario de Salud estatal comentó que están enviando recomendaciones a los municipios tanto a presidencias municipales como al sector salud municipal.

“Realmente los establecimientos donde se pueden probar ropa eso va a quedar a decisión del establecimiento y de las personas, no lo vamos a prohibir que era lo que estaba en duda. Vamos a dejar que ellos lo definan si lo aceptan o no lo aceptan por las características de la enfermedad, sobre todo”, explicó.

“Recuerden que tiene que ser un contacto directo”, recalcó el funcionario estatal.

Comentó que sí están pidiendo que las personas mantengan los cuidados de higiene y explicó que hasta el momento entre el 95 y 98 por ciento de los pacientes que se han contagiado de viruela del mono son hombres que han tenido contacto físico estrecho con otros hombres.

“En este momento en el que estamos sería muy agresivo definir que no se prueben la ropa”, reiteró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!