|
Aborto

Discusión de despenalización del aborto en Sinaloa se bajó del orden del día por amenazas, acusa Morena

La 63 Legislatura no dictaminó la iniciativa presentada el 23 de septiembre por 17 integrantes de Morena, dos del PT y un diputado independiente para refrendar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La discusión sobre la libre interrupción del embarazo en Sinaloa se quitó del orden del día de la última sesión de la 63 Legislatura, no concretaron su dictaminación. De acuerdo con el grupo parlamentario de Morena, fue idea de este grupo que se bajara el punto por amenazas a sus integrantes.

“Me he tenido que ver en la necesidad de suspender la reunión de la comisión, el tema va a quedar para la siguiente legislatura, el tema es candente, el tema es delicado, pero decirles que ninguno de los que estamos aquí somos genocidas”, enfatizó Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

La legisladora señaló que fue su decisión detener la realización del dictamen, por amenazas directas hacia su persona por grupos en contra, mismas que compartió con el grupo parlamentario de Morena.

No especificó las amenazas personales que recibió, ni si realizará una denuncia formal por lo mismo, prefirió detener el dictamen y tampoco contestó cuando se le cuestionó cómo se le estaba apoyando por parte de Morena.

“El genocidio no tiene nada qué ver con las mujeres que tienen su derecho y esas mujeres que están en la cárcel. Nosotras estamos el día de hoy porque no queremos ni una sola mujer en la cárcel”, dijo Abelló Jordá, “parecería que México está iniciando el día de hoy con el tema, siendo que el tema en realidad tiene 30 o 40 años a nivel mundial y muchos países tienen aprobado”, abundó.

El 9 de septiembre de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mandató que en Sinaloa se elimine la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, lo cual debe ser acatado y modificar el Código Penal estatal. Por presiones externas, no se logró en la 63 Legislatura, pero la legisladora indicó que se buscará hacer valer estas decisiones para que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo.

Señalamientos por genocidio y por homicidio son algunos de los que la Diputada Graciela Domínguez Nava dijo que se hicieron hacia el grupo parlamentario, principalmente por el dirigente de Acción Nacional en Sinaloa y por medio de videos que circularon en las redes sociales

“En Morena prometimos legislar por el bienestar y primero los pobres, entendemos que es un tema complicado, complejo, culturalmente difícil y que este es un tema que polariza y en ese ánimo queremos comunicarles que el grupo parlamentario de Morena ha tomado la decisión de que no se discuta y no se vote en el Pleno”, dijo Domínguez Nava.

“Hemos recibido solo acusaciones, insultos y ya lo decía el Diputado, señalamientos muy serios hasta de dirigentes de partidos conservadores en este Estado de Sinaloa, donde nos acusan de homicidio, que los diputados de Morena están promoviendo el homicidio, pero no solo eso, se han encargado de hacer una campaña donde nos señalan de genocidas, no nos asustan estas descalificaciones”, agregó.

Quien fuera coordinadora de la bancada de Morena por dos años en la 63 Legislatura, dijo que se mantuvo apertura, por lo que piden lo mismo de los grupos que están en contra de la despenalización y legalización del aborto, para alejar las amenazas y que prevalezca el diálogo.

Además dijo estar convencida de que eventualmente Sinaloa se deberá sujetar a los criterios constitucionales establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Rosario Romero López, aseguró que la iniciativa presentada para reformar el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Sinaloa iban en el sentido de garantizar el acceso a los servicios de salud y proteger la interrupción del embarazo con condiciones de seguridad, por la integridad y salud de quienes recurren a este procedimiento.

“Sin embargo, grupos de conservadores han hecho protestas y siguen protestando en contra de esta iniciativa que, sin duda, viene a dividir y viene a paralizar a la sociedad, incluso a nosotros los diputados que hoy somos los defensores de la dignidad de las mujeres y de la vida, nos acusan de homicidas, cuando realmente en la vida diaria fallecen mujeres por falta de atención médica en los hospitales”, manifestó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!