"Echeverría sí benefició a empresa ‘amiga’, confirma ASE"

"Servicios de Salud de Sinaloa, a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro, asignó un contrato en forma irregular por 18 mdp a la empresa Herramientas Médicas, la cual fundó el ex Secretario, concluye la Auditoría Superior del Estado"

Servicios de Salud de Sinaloa, a cargo de Ernesto Echeverría Aispuro, asignó un contrato en forma irregular por 18 millones de pesos a la empresa Herramientas Médicas, concluyó la Auditoría Superior del Estado.

El órgano fiscalizador del Poder Legislativo de Sinaloa detectó que esta “adjudicación directa” por 18 millones “debió realizarse mediante proceso de licitación pública”.

El objeto del contrato fue el de “proporcionar el arrendamiento de equipo médico para la toma de estudios de imagenología a la población abierta y/o afiliados al Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular)”.

La empresa beneficiaria fue fundada por el propio ex Secretario de Salud, llevando como socio al empresario Luis Javier Salido, de acuerdo con investigación que publicó Noroeste los días 3 y 4 de julio.

Este contrato no fue el único, arrojó esta misma investigación, pues en 2015 realizó otro, también sin licitar, por 20 millones de pesos.

Los datos están consignados de las páginas 54 a 57 del Informe de Resultados sobre la Revisión de los Estados Financieros y la Aplicación de los Recursos Públicos, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.

Éste detalla dos observaciones vinculadas con Herramientas Médicas en el ejercicio fiscal de 2016.

La primera de éstas indica que se procedió “a verificar los pagos realizados durante el ejercicio 2016 al proveedor Herramientas Médicas por importe de 14 millones 381 mil 514.30 por este concepto”.

“Observándose que existen pólizas en las cuales omiten anexar las facturas, o bien, omiten anexar la relación de las personas a los que se realizaron los estudios”, se indica.

El importe de estas pólizas con anomalías, por 1.6 millones, fueron cubiertos directamente por la Tesorería de la Federación con recurso del Seguro Popular, violando diversas disposiciones legales, lo cual debe ser sancionado, consideró la ASE.

La segunda observación tiene que ver con la entrega directa de este contrato de fecha 8 de enero de 2016, cuyas “razones manifestadas” para realizar la asignación, no se justifican.

Y es que Salud argumentó que no convenía adquirir el equipo por su alto costo y su supuesta corta vida útil.

Pero la ASE encontró que en este debió realizarse mediante el proceso de licitación pública, conforme el anexo 09 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

La ASE anuncia que promoverá responsabilidades contra servidores públicos que realizaron irregularmente esta asignación, derivado de un conjunto de violaciones legales.

 

Y 'LO PERDONARON'

El reporte sobre el organismo “Servicios de Salud de Sinaloa” detectó una posible afectación total que asciende a los 72.5 millones de pesos, por lo cual la Comisión de Fiscalización había sugerido suspender esta cuenta.

Sin embargo, a la hora de la votación en el pleno 23 diputados del PRI, Verde y Nueva Alianza decidieron “perdonar” las anomalías detectadas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play