|
Salud

El 18% de pacientes con hepatitis aguda infantil en otros países padecieron Covid; Sinaloa continua con un caso sospechoso

El Subsecretario de Atención Médica Alberto Quintero Pérez enfatizó que no necesariamente eso cause la hepatitis aguda que tiene un caso sospechoso en Sinaloa

Estudios realizados a pacientes con hepatitis aguda infantil originarios de otros países han detectado que los niños y adolescentes que se han contagiado tienen antecedentes de haber padecido Covid-19, informó el Subsecretario de Atención Médica Alberto Quintero Pérez.

“En otro porcentaje que aproximadamente es como el 18 por ciento se a encontrado evidencia de que esos niños fueron infectados por Covid-19. Entonces está ahí todavía pendiente determinar exactamente la causa y mientras no se tenga una causa cierta pues evidentemente se tienen que aplicar todos los protocolos de vigilancia epidemiológica”, explicó.

Sin embargo, enfatizó que esto no significa que niñas, niños y adolescentes que se enfermaron de coronavirus sean más susceptibles a tener hepatitis aguda infantil, sino que es nada más evidencia que arrojaron los estudios.

“Eso no quiere decir que necesariamente sea por eso la hepatitis, lo que nada más nos está advirtiendo a nosotros es que hay que revisar a ver si hay una asociación entre ese antecedente de haber estado infectados por Covid y la hepatitis”, subrayó.

Otro porcentaje, entre el 60 y 70 por ciento de los pacientes con esta enfermedad les detectaron evidencia que han sufrido una infección por un adenovirus, informó el funcionario estatal.

Un adenovirus es un virus de los que habitualmente producen cuadros diarréicos, cuadros respiratorios, es muy común, es el subtipo 41f, explicó Quintero Pérez.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal proporcionados en un comunicado de prensa, a nivel mundial han detectado 348 casos de hepatitis aguda infantil, principalmente en Europa. En México, el estado de Nuevo León reportó cuatro pacientes.

CASO SOSPECHOSO CONTINÚA EN ANÁLISIS Y ESTÁ ESTABLE

Sinaloa tiene un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil. Se trata de un adolescente de 15 años de edad, del cual el Subsecretario de Atención Médica Alberto Quintero Pérez no detalló si padeció Covid-19.

“Está bien, está estable. Se les están realizando los estudios que se requieren para determinar la causa de la hepatitis”, informó el funcionario estatal.

El paciente permanece aislado y en análisis.

“Todos los pacientes que tienen cuadros que se sospecha que pudieran tener como causa una infección potencialmente contagiosa tienen que someterse a aislamiento, son protocolos sanitarios que se tienen que aplicar”, explicó Quintero Pérez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!