"El legado de Peña Nieto: la era de los asesinados y los desaparecidos"
Aún no termina el sexenio de Enrique Peña Nieto y ya es es el más violento de la historia.
Este superó con creces los casos que se documentaron en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, tanto por asesinatos como por desapariciones de personas.
Sexenio de Peña Nieto supera al de Calderón en homicidios

Cuando se cerraba el sexenio de Calderón Hinojosa, aún no se tenía contabilizado el número de desapariciones. Fue al final de la administración cuando se hizo público el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
De forma oficial se contabilizaron hasta 10 mil desapariciones, lo que causó descontento de familiares de víctimas y colectivos de derechos humanos que aseguraron que la cifra podía ser mayor.
Estos, según los datos de fiscalías y procuradurías, podrían suponerse bajo una cifra negra, debido a que esos eran sus registros detallados con denuncias ante Ministerio Público.
Para el sexenio de Peña Nieto, la cifra de desapariciones comenzó a incrementar, y desde el 1 de enero del 2012 hasta el 31 julio del 2018 se tienen registradas 27 mil 310 carpetas o averiguaciones previas abiertas, bajo la premisa de que hay personas que prefieren no denunciar por temor o desidia, de acuerdo con la encuesta Nacional de Victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Por recomendación de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, el Gobierno mexicano adoptó medidas legislativas y de procuración de justicia para la investigación de los delitos de desaparición.
En el Sexto Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto mencionó todos estos mecanismos legales, pero no incluyó un reconocimiento de la problemática.
Algo similar ocurrió con el delito de homicidio doloso.
Con Felipe Calderón Hinojosa y la llamada “guerra contra el narcotráfico” se contabilizaron 106 mil 098 asesinatos. Fue la cifra más alarmante en la historia de México.
Con Enrique Peña Nieto, a tres meses de que culmine su periodo como Presidente, ya suman 161 mil 874 casos de asesinatos.
Además, la impunidad se disparó a nivel nacional, superando el 90 por ciento en este delito.
Desapariciones
37 mil 435
Personas desaparecidas de forma histórica
27 mil 310
Personas desaparecidas en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Asesinatos
106 mil 098
Personas asesinadas en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa
161 mil 874
Personas asesinadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Lea también: Desilusiona a niños sinaloenses no tomarse foto con Presidente Peña Nieto