|
AGRONEGOCIOS

El reporte Wasde deja sin cambios las estimaciones del mes pasado

Este miércoles 12 de junio el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de junio de 2024. En este reporte se dejó sin grandes cambios la oferta e inventarios finales en EE.UU., con respecto a la oferta global todavía se tienen algunas de incertidumbres, este reporte se considera que no movió los mercados, sin embargo, termino con los precios ligeramente mayores que la semana pasada.

Las perspectivas para el maíz estadounidense para 2024/25 se mantienen sin cambios en comparación con el mes pasado. Por lo que se espera que el siguiente reporte del USDA que será el informe de superficie cultivada el 28 de junio, que proporcionará indicaciones basadas en encuestas sobre el área plantada, que podría dar un mejor estimado de la oferta y el estimado de cosecha para este año. La cosecha esperada de maíz se mantiene en 377.46 millones de toneladas. El rendimiento proyectado de 11.36 toneladas por hectárea, se basa en una tendencia ajustada al clima suponiendo un progreso normal de la siembra y un clima de la temporada normal, que hasta el momento ha sido sin mayores contratiempos.

Se pronostica que el uso total de maíz en Estados Unidos para alimentos, de semillas y industrial será de 174 millones de toneladas. El maíz utilizado para etanol se mantiene sin cambios en (138 millones de toneladas), según las expectativas de un consumo de gasolina de motor esencialmente estable. Se pronostica que las exportaciones de maíz de Estados Unidos para 2024/25 serán de 55.88 millones de toneladas. Las existencias esperadas serán de 53.4 millones de toneladas, lo que representarían el 14.2 por ciento del uso, frente al 13.7 por ciento del año anterior y el más alto desde 2019/20, lo mismo que ya se había reportado el mes anterior.

La producción mundial de maíz es marginalmente mayor, con aumentos en Ucrania y Zambia parcialmente compensados ​​por una reducción en Rusia. La superficie cultivada con maíz aumenta en Ucrania pero disminuye en Rusia. Zambia es más alta, lo que refleja aumentos tanto de la superficie como del rendimiento. Los principales cambios en el comercio mundial para 2024/25 incluyen mayores exportaciones de maíz para Ucrania y Tanzania, pero una reducción para Rusia. Aumentan las importaciones de maíz para Malawi, Zambia y Mozambique.

Para 2023/24, se aumentan las exportaciones de maíz para Sudáfrica, Rusia, la UE y Uruguay. Las existencias finales de maíz extranjero han disminuido en relación con el mes pasado, lo que refleja principalmente reducciones en Sudáfrica, Rusia y Tanzania. Las existencias finales mundiales de maíz, de 310.8 millones de toneladas, han bajado 1.5 millones.

Con respecto a México el USDA dejan sin cambios la producción de 25 millones de toneladas con importaciones de 21.8 millones de toneladas, con un consumo de 46.9 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.1 millones de toneladas, por lo que los estimados de existencias finales serían de nuevo 4.47% de la demanda total del año, que como mencionamos en el último reporte sería el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Esto ha generado una gran cantidad de importaciones en los primeros meses del año, pero que ahora con un tipo de cambio adverso, y con alta volatilidad, podría impulsar la demanda de maíz blanco de Sinaloa, provocando un mejor precio para las cosechas tardías, comparándolo con las primeras, contrario a lo que paso el año pasado, que los mejores precios fueron para los primeros en cosechar.

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!