"Este lunes 20 de julio entra en vigor la ley que prohíbe el uso de plásticos"
A partir del 20 de julio finalmente quedará prohibido comercializar, distribuir o entregar, a título gratuito u oneroso, productos de plástico no biodegradables como los popotes y las bolsas para trasladar productos.
El 27 de enero fue aprobada esta reforma a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa en el Congreso del Estado y fue publicada el 21 de febrero.
El dictamen se realizó con dos iniciativas, una presentada por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable presidida por Roxana Rubio Valdez y acompañada por Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán y Apolinar García Carrera. La otra iniciativa es de los ciudadanos Esteban Alejandro García Castro y Yomahara Valenzuela Aceves.
Aprueban prohibición de plásticos en Sinaloa
Entre las acciones paulatinas para que las personas dejen de usar plásticos y en la espera de la entrada en vigor de la Ley, la Secretaría de Desarrollo Sustentable inició con la entrega de bolsas de tela para el mandado, las cuales fueron entregadas en el Mercado Garmendia y los supermercados de diferentes cadenas en el estado.
Sinaloa es la entidad número 23 en prohibir las bolsas no degradables y el poliestireno expandido, también conocido como unicel.
Será para el 2021 que los desechables y unicel queden prohibidos, este año, este lunes 20 de julio, se iniciará con las bolsas y popotes. Entre las medidas paulatinas para eliminar los plásticos en la entidad, también se señala en la ley que para el 2025 los envases de bebidas tendrán que ser fabricados al menos con el 25 por ciento de material reciclado.

