|
"CONGRESO DEL ESTADO"

"Aprueban prohibición de plásticos en Sinaloa"

"El retiro de bolsas para traslado de mercancías, popotes, pajitas, platos, cucharas, tenedores, charolas y demás desechables será paulatina, señalan diputados"

Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado aprobaron el dictamen que prohíbe de manera paulatina el uso de estos productos de plásticos no biodegradables y de unicel, como resultados de dos iniciativas presentadas y a pesar de el pronunciamiento en contra de sectores de la Iniciativa Privada.

Para esta prohibición se tomaron en cuenta dos iniciativas, una presentada por Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán y Apolinar García Carrera, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, y otra de los ciudadanos, Esteban Alejandro García Castro y Yomahara Valenzuela Aceves.

Con la aprobación se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, ambas del Estado de Sinaloa, en materia de prohibición de productos de plástico no biodegradables y unicel.

 Luego de prohibición de plástico, pide Canirac plantas de reciclado en Sinaloa

Se prohíbe el uso de productos de plástico no biodegradable como bolsas, popotes, pajitas, bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias. En general en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos, y demás puntos de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos.

También quedan prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases.

En el caso de los productos fabricados con materiales biodegradables, previo a su comercialización, distribución o entrega generalizada en el mercado, se deberá presentar un aviso, acompañado de una muestra del producto y el certificado de análisis respectivo emitido por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación, para verificar que el producto es por lo menos 90 por ciento biodegradable, su periodo de descomposición y la no toxicidad.

Los establecimientos que expendan o suministren bebidas al público, únicamente las entregarán con popotes de plástico biodegradable y a solicitud expresa del cliente.

El dictamen explica que el unicel genera graves problemas al medio ambiente debido a que no es degradable es decir que cada producto de unicel que usamos estará para siempre en el planeta, además el unicel tiene un alto contenido de químicos causantes de cáncer.

¿Qué dice el dictamen para prohibir los plásticos?

Se considera que el uso masivo de plásticos no biodegradables ya es un problema ecológico que se ha convertido en un desastre ecológico de dimensiones catastróficas.

El unicel sólo se podrá utilizar para su uso en la industria de la construcción y los embalajes de grandes mercancías.

También se mandata a los gobiernon estatal y municipal deberán implementar campañas permanentes de concientización, así como impartir educación ambiental a la ciudadanía, comunicar los beneficios que genera tener un medio ambiente sano, el uso de productos biodegradables, reciclables y reutilizables.

Dependiendo del producto se establece una aplicación paulatina para darle oportunidad de adaptación a la industria y la población en general.

 

Llega IP tarde a la discusión; Diputado

 

Los legisladores locales expresaron que se estaba votando para mejorar el entorno en donde "vivimos", de los animales y de las futuras generaciones.

Mario González Sánchez, Diputado del Partido del Trabajo, subrayó que el sector empresarial vino a pronunciarse en contra de la reforma demasiado tarde, y que como legisladores estaban velando por el medio ambiente.

Piden empresarios sinaloenses posponer votación en materia de residuos

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada priista en el Congreso del Estado hizo énfasis en la importancia de esta aprobación, sostuvo que Sinaloa dio un paso al frente en el cuidado del medio ambiente.

"Es el momento de que en Sinaloa se legisle ya en favor del cuidado del medio ambiente. Aquí hay un compromiso superior que es trabajar en favor del medio ambiente, esa es la prioridad que se está considerando, además la ciudadanía es quien más interesada está en este tema", dijo.

El Diputado reconoció que tuvo reuniones con actores de la Iniciativa Privada, sin embargo les externó que con esta reforma a la Ley de Residuos se busca privilegiar el medio ambiente, y no otros intereses.

Con información de Antonio Olazábal

Conselva respalda iniciativa #SinaloaSinPlásticos

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!