"#EXCLUSIVA Soy mandilón, sin lugar a dudas: Quirino"
Tercera y última parte
No son pocos en Sinaloa los que ven en Rosy Fuentes una especie de escudo para Quirino Ordaz Coppel, en la gestión de Gobierno.
Nunca antes un Mandatario proyectó, y se proyectó tanto, al lado de su esposa, en las tareas públicas.
Figuras generalmente de soporte en la escenografía del poder, las primeras damas suelen jugar un papel discreto.
Pero el rol de Rosy ha ido más allá, desde 2016, cuando fue la revelación de campaña del entonces candidato del PRI, aportando frescura y carisma. Y hoy se le "candidatea", como a ninguna otra.
#EXCLUSIVA Quirino: No ando mareado ni me subiré al ring
- ¿Qué significa Rosy Fuentes, no la esposa sino la presidenta del DIF, en la gestión de Gobierno?
- Mucho, es mi aliada, mi amiga. Siempre vamos en equipo y Rosy para mí siempre ha sido clave porque me atiende un área estratégica muy sensible.
Yo fui director del DIF en el Distrito Federal y sé el valor que tiene ese trabajo. Rosy ha significado eso precisamente, esa parte de mí, atendiendo esa área con tanta pasión, amor, entrega y creatividad.
Hemos podido llegar a sectores no atendidos, como el autista; ha entrado a remodelar áreas en los centros de rehabilitación del DIF, modernizándolos, para la gente que va a atenderse ahí.
Está la parte de llevar blockeras a las comunidades más apartadas, para paredes, techos, eso es hacer participar a la sociedad ¿Entonces qué ha significado Rosy? Esa parte de mí que está presente, atendiendo a esa población que es la más sensible de Sinaloa.
Rosy ¿Tentaciones de poder?
Si se revisa el papel que han jugado las llamadas "primeras damas" en la vida pública de Sinaloa, encontraremos que varias han dejado huella, trascendiendo a la gestión de los maridos.
Dos antecedentes.
María Teresa Uriarte, mujer culta, preparada, imprimió su propio sello a la política cultural en el sexenio de Francisco Labastida.
Rosalía Camacho enfocó sus baterías a atender a mujeres que, como ella, enfrentaron el cáncer, distintivo en la política de salud de Jesús Aguilar Padilla.
En charla con Noroeste, el viernes 19 en su Despacho del Tercer Piso, a Quirino se le recuerdan ambos casos.
#EXCLUSIVA Las cuentas de Quirino Ordaz: Sinaloa va a ser una potencia
- Rosy Fuentes es algo más en términos de opinión pública, se le asume un papel de influencia, de poder ¿Cómo lo ve usted?
- Cada quien tiene su momento y circunstancia. En el caso particular de mi esposa, participando de manera muy sensible en el DIF, ha sido una etapa donde hoy la mujer tiene más presencia, fuerza y ella ha entendido muy bien ese sentir de las mujeres.
Hoy la mujer es clave, la fuerza, el motor de las familias, de la sociedad, tienen un liderazgo especial.
Eso ha significado la participación de Rosy, sus comentarios para mí son muy importantes, qué mejor que tu mujer te diga la verdad siempre, aunque no te guste.
Yo veo a mis hijos cómo están formados, educados, son muchachos de bien. Rosy es hija de un militar que le dio todas las bases de valores, que le inculcó disciplina. Yo vi, viví, cómo fueron formados, cómo es su familia. Uno se casa con las familias ¡Claro, soy mandilón sin lugar a dudas! pero ella reconoce también su papel.
- ¿En qué sentido es "mandilón", ella es la que manda?
- Mandilón, de estar siempre muy pegado, ir junto con la mujer a las diferentes partes, queda claro el rol de cada quien.
Rosy sabe el rol que yo juego en casa y el rol que juego en el Gobierno, diferente al de la administración, pero sin duda el gran apoyo de ella, porque es trabajo de equipo, de mi equipo de trabajo, es lo que hacen los resultados en una administración.
- Cuando lee que la candidatean ¿Qué piensa?
- Yo lo que siento es que veo cómo la gente valora el trabajo, porque la ven así, le ven esas cualidades, que ella no tiene esa aspiración.
- ¿Pero ninguna tentación, ni "chiquita"?
- En lo más mínimo. Ella tiene muy claro el rol que está jugando y que siempre ha jugado en familia y en la vida nuestra. Rosy ha sido siempre un gran apoyo, en su consejo, en su comentario, en su trabajo, pero ella no tiene la menor intención (de eso).
- ¿Nunca ha sido tema?
- Nunca ha sido tema, nunca ha sido tema, no; sabemos bien lo que queremos, dónde estamos, y a dónde y cuándo nos vamos también.
- No sería el primer caso. Ahí está Rafael Moreno Valle y su esposa en Puebla (qepd), el de Martha Sahagún con Vicente Fox en su momento…
- Y hay muchas más, eso es tema de cada quien. En el caso nuestro tenemos claro lo que queremos, al contrario, lo que más nos interesa es dejar un buen nombre.
- ¿Qué es un "buen nombre"?
- El que recibí yo de mis padres, es el mayor valor que uno tiene.
Gabinete hiperactivo
En la sala donde el también empresario hotelero atiende a invitados, se asoma un portarretrato con la foto de su padre, Quirino Ordaz Luna, ex Alcalde de Mazatlán con el ex Gobernador Antonio Toledo Corro.
El recuerdo de su padre está presente en la conversación.
Hasta antes de 2016, Quirino era un funcionario bajo sombra, casi siempre en áreas de tesorería, enfocado en los números, ingresos, presupuestos. Lejos de los reflectores.
Dio un viraje en su salto al primer plano del poder.
"Cuando yo fui Tesorero Municipal salía mucho, visitaba mucho el área de Ingresos, de Recaudación; se sorprendían de verme ahí, de atender a la gente, platicaba con los trabajadores, como Secretario de Finanzas siempre estaba buscando a los alcaldes; sí, es un trabajo más técnico, pero de mucho trato con la gente, la visión humana".
- ¿A qué hora se levanta?
- Yo me duermo temprano. Para las 10:30, 11:00 de la noche ya ando "cansadón"; duermo muy bien, pero sí me paro de repente a las 3.30, 4 de la mañana.
- Los empresarios tienen esa dinámica de levantarse muy temprano…
- Desde chico mi papá me paraba muy temprano, aun desvelándome, 5:30 de la mañana y me pedía que lo acompañara a las obras. Yo siempre he tenido esa formación, esa hambre, esa energía, porque hay que tener ganas de hacer las cosas.
Soy de naturaleza muy proactiva y de estar buscando qué sigue, qué falta; tú le puedes preguntar a mis funcionarios a qué hora se levantan.
Ha cambiado las cosas. Antes no había Whatsapp, ahora ya lo hay, entonces ahora tú te comunicas inmediatamente por Whatsapp, hay sonidos para todo; ellos deben tener el número del Gobernador con un chillido muy llamativo, porque me contestan.
¿Qué sucede? me levanto y me acuerdo de algo, no lo dejo para al rato, porque se te olvidó y los secretarios empiezan a recibir mensajes a las 4, 5. Así es la única manera de avanzar.
Y otra, no hay que avisarles a dónde vas, por eso a mí me gusta caerles de sorpresa, supervisar obras, ver cómo van las cosas, porque si no te las inventan, o por quedar bien te dicen una cosa y resulta que es otra.
- ¿Les da mucha carrilla entonces?
- Ya saben cómo soy, es mi estilo y mi estilo es de estar encima de las cosas; a ver, las ideas son muy geniales, pueden ser extraordinarias, pero luego no les dan seguimiento.
Cuál es la diferencia en tu vida privada, personal, profesional, política, es darle seguimiento a las cosas, estar encima, pero hay que tener visión, a dónde vas, a qué le tiras, el valor que va a tener el que tomes tal o cual decisión y vámonos hasta que lo logres, lo alcances. Podrás tener alguna flexibilidad, pero lo importante es la constancia.
- Me comentan que es un Gobernador muy controlador de su equipo ¿es cierto?
- Bueno, a ver, yo creo que uno tiene una gran responsabilidad y tiene uno que estar muy encima de las cosas.
- ¿Pero es "castroso" con su equipo?
- Al contrario, yo dejo ser, yo les doy toda la confianza de que ellos hagan; yo podré mandar mensajes a las 3, 4 de la mañana para checar asuntos, para mí el trabajo es lo más importante.
- ¿Nadie le ha tirado la toalla por ritmo de trabajo?
- No me la han tirado, pero sí veo cansados a algunos, pero han aguantado, han resistido y eso te da gusto, porque a mí me interesa la chamba y sobre todo la palabra. Si yo digo una cosa se tiene que atender y se tiene que cumplir; si ellos dicen algo, lo tienen que cumplir, el problema está cuando no lo cumplen, porque para mí ese compromiso y esa palabra tiene valor y es muy fácil prometer y no hacer.
Por eso si me dicen la obra tal "va bien", si voy y la checo y no está bien, entonces me está echando mentiras, siempre hay que hablar con la verdad, para mí eso es fundamental.
El "Quirinismo"
- Por Sinaloa han pasado distintos grupos en el poder: millanismo, aguilarismo, malovismo, ¿podemos hablar ya de "quirinismo"?
- Yo creo que son expresiones muy de café que se dan y que se crean esas leyendas; no, bueno, cada quien tiene su estilo.
- ¿Y cuál es el estilo del quirinismo?
- El estilo mío es de ser directo, fresco, abierto, hablar con la verdad y estar con la gente, sin muchas parafernalias. Yo no traigo carro blindado, al contrario bajo la ventana, me gusta manejar, no me gusta tener mucha seguridad, porque para qué.
- Pero no puede negar que ya tiene su propio grupo político…
- Yo no hablo de grupo, lo que me parece importante y he buscado atender es el reclamo de darle cancha a jóvenes y a mujeres. Es lo que he buscado en mi gobierno, darle espacios a los que no los tenían, que eran los jóvenes, que son las futuras generaciones, para que se desarrollen y a quienes no les gusta se vayan a otra cancha, pero no te puedes quedar y anclar con lo mismo. También creo en la gente con experiencia, para llevar ese equilibrio.
- "Puro Sinaloa", es un sello, una marca, ¿Quién se lo sugirió?
- Es identidad.
- Pero eso es mercadotecnia, finalmente…
- A ver, es Sinaloa.
- Ahí vemos a Juan Alfonso Mejía, Secretario de Educación, bailando sobre un logo de "Puro Sinaloa"…
- Ni yo sabía que bailaba tan bien (carcajadas). Y menos rap. Lo invitaron y se prendió él solo, tampoco sabía que bailaba tan bien Paola Moncayo, que era rapera y le pega duro, me llamó mucho la atención cómo cada quien trae lo suyo.
- ¿Está contento con su equipo, su gabinete?
- Sí, la verdad estoy contento. Es un gabinete que ha entendido lo que quiere la gente, la sociedad y sobre todo el estilo. Yo les he dicho yo los quiero en la calle, afuera, con la gente, sencillos.
- ¿Aunque bailen?
- Que hagan lo que tengan que hacer para que atiendan a la gente; que se bajen, que no se la crean y que estén en los medios, que no le saquen, que le entren, por qué, porque muchos funcionarios le sacan. Al contrario, para mí los medios son una oportunidad de comunicar.
- Pero yo los veo mucho en las redes sociales…
- Que se metan ahí más. Es una manera de entenderte más con los jóvenes. ¿Qué era lo tradicional, lo antiguo?, tenerle pavor, una crítica, uta, "hay que medirle, no ser contrario". Hay que salir y enfrentar las cosas, si no tienes nada que ocultar, hay que decir las cosas como son y por eso les dije "los quiero allá, afuera, en el territorio y en los medios".
- Afuera no son los pocos lo que interpretan que es promoción, que andan en campaña, de cara al 2021…
- Yo creo que es trabajo para darle resultados a la gente. Yo fui electo para una administración de cuatro años 10 meses y estamos chambeando. Y todos tienen que andar en ese ritmo y en esa lógica.
- ¿No es para promover candidaturas?
- No, por favor, yo lo que quiero es seguirle dando resultados a la gente. Y para eso tengo un equipo de trabajo y he sido también muy claro, quien no me dé resultados y quien no se ajuste a esa manera de trabajar, se va.
- Ya se han ido varios…
- Se han ido varios.
- ¿Se pueden seguir yendo más?
- Quien no responda sí, quien haga una cosa indebida también.
- ¿Ningún Ernesto Echeverría (ex Secretario de Salud de Mario López Valdez, procesado por corrupción) en el gabinete?
- No, yo no le pondría nombres a nada.
- Le pongo nombres porque es el caso que ha sonado más, "Lapo" (Luis Ángel Pineda Ochoa, ex funcionario de Turismo) y Echeverría…
- A ver, yo creo que lo que la gente quiere, y mi instrucción siempre ha sido conducirse con transparencia y apego a la legalidad, que obren bien, que hagan las cosas bien, quien no actúe así sabe que la puerta está abierta.
- ¿No nos vamos a encontrar con una "sorpresa" en la cuenta pública, nada?
- Estamos muy revisados, estamos muy auditados. Y yo creo que el ejercicio de un gobierno es muy dinámico y muy intenso.
Quirino rechaza tener "capturado" el Sistema Local Anticorrupción.
Ahí están caminando las instituciones que lo integran, profesionalizándose, dice. Además destaca que al frente de éstas mujeres, que generan mayor transparencia, confianza.
"Hay que seguir fortaleciendo el sistema, el andamiaje no es tampoco de un día para otro, poco a poco se tienen que ir fortaleciendo y perfeccionando para que el combate a la impunidad y a la corrupción sea más sólido".
Retiro a los negocios
- Los empresarios siempre planean a corto, mediano, largo plazo. Entiendo que su meta a corto plazo es acabar la función de Gobernador el 31 de octubre de 2021 ¿Después qué?
- Ahorita hay que empezar en terminar muy bien esta responsabilidad, extraordinaria, maravillosa.
En eso está mi mente, en esto estoy entregado, de ver qué sigue, qué falta, porque es de mucha intensidad, esto es de 24 horas, los siete días.
Por eso los traigo chambeando en las jornadas de apoyo, un Gobernador es de tiempo completo, realmente estoy muy abocado a eso, a hacer las cosas bien y seguirle dando ese empujón a Sinaloa para que esté en otros niveles de confianza, de crecimiento y de generar más polos de desarrollo económico.
- ¿El 31 de octubre de 2021 se ve cerrando su ciclo en la política?
- El 31 de octubre se cierra mi ciclo como Gobernador y será la responsabilidad más hermosa, no creo que haya algo más bonito que ser Gobernador. Y yo lo que veo, lo que quiero es eso, es precisamente, el dejar para mi familia ese buen nombre.
- ¿Pero no se ve en el Senado, en la Cámara federal?
- No, no. Yo ya fui Diputado federal.
- Pero duró muy poco tiempo para irse de candidato a Gobernador…
- Sí, pero realmente valió mucho la pena.
- ¿Pero no se ve más allá de la Gubernatura, en el gabinete federal?
- Yo ahorita me veo en esto, en esta tarea. Tengo mis negocios, tengo dónde caer, tengo esa base, y la familia.
- ¿No se va a aburrir?
- Depende cómo uno mueva su cabeza y su tiempo. Yo voy seguir haciendo deporte, leyendo y trabajando en mis negocios.

