"Extorsión y robo a casa habitación pintan de rojo semáforo a Sinaloa; violación vuelve a destacar"
Durante el mes de febrero, las denuncias por extorsión, robo a casa habitación, violencia familiar, lesiones y violación pintaron de rojo el Semáforo Delictivo para Sinaloa, mientras que el homicidio, secuestro, feminicidio y robo a vehículo se mantuvieron en verde, es decir, por debajo de una línea por la que se habían comportado.
En cuatro de los cinco delitos que aparecen en rojo en el estado, el municipio de Culiacán es el que registra más denuncias.
Los casos que fueron reportados ante el Ministerio Público por extorsión, seis durante el mes pasado, todas corresponden al municipio de Ahome.
Extorsión en México: los engaños más comunes y cómo evitarlos
Mientras que el robo a casa habitación lo comparten 66 casos los municipios de Ahome, Culiacán, El Fuerte, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado.
Este delito se disparó luego de que en enero se registraron sólo 44; en febrero, sólo en el municipio de Culiacán se denunciaron 41 casos, mientras que en Ahome la cifra llegó a 9; Guasave tuvo tres casos, El Fuerte otros dos y solamente uno en Mocorito y Salvador Alvarado.
La violencia familiar cerró el mes con 362 denuncias, 183 de ellas registradas en Culiacán, el segundo municipio con más denuncias es Guasave con 48, mientras que Navolato cerró con 13, Salvador Alvarado con 12 y Angostura con 10.
Lesiones es otro de los delitos que ha destacado en este 2020, después de los 172 casos denuncias en enero, subió a 195 en febrero, y también la lista lo encabeza Culiacán con 95 casos, seguido de Guasave con 21 y Salvador Alvarado con 5, todos también el rojo en el semáforo.
El último delito con alto número de denuncias es la violación, después de las 23 registradas en enero, febrero cerró con 19, siete de ellas en Culiacán; Guasave, que el mes también tuvo siete, esta vez bajó a tres, igual que Ahome y Elota, mientras que Angostura y El Fuerte cerraron con un caso cada uno.
Reporta la Secretaría de Seguridad estatal baja en delitos de alto impacto en enero
6
Denuncias por extorsión hubo.
66
Denuncias por robo a casa habitación se registraron.