"Firma de lavado que metió en problemas al IMSS cobrará hasta $39.4 millones por brindar su servicio"
CULIACÁN._ La empresa que fue designada para ofrecer los servicios de lavandería a los blancos de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, y que ha fallado con retraso en la recepción, lavado y entrega en los primeros días del año, cobrará poco más de 39.4 millones de pesos por sus servicios.
Según la Licitación pública nacional electrónica LA-050GYR019-E175-2020, la firma Más Limpio, SA de CV, fue la única que llegó al final del fallo, después de que dejó fuera a la empresa local San Diego Clean, que era la que había firmado el contrato para el 2019.
En el Registro Pública de la Propiedad, el expediente de creación de esta empresa, fechada en julio de 2013, señala que se dedicaría a “la instalación de uno o más establecimientos los cuales se dedicarán a la limpieza, lavado, secado, planchado, de todo tipo de blancos y ropa en general; así como a la prestación de servicios de lavandería”.
El 8 de julio de 2020 hay otra acta con la que modificaron el objeto de esta empresa, y ahora se especializa en compra, venta, renta, distribución y todos los movimientos que tengan que ver con productos, insumos, materiales y suministros médicos, materiales de curación y ropa quirúrgica de todo tipo.
Falla empresa de lavandería en Seguro Social de Culiacán y amenaza con colapsar el servicio
Esta licitación, que ganó no sólo para el estado de Sinaloa, sino también de Jalisco, donde tiene su sede, Colima y Michoacán, es para “los servicios de recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado y entrega de ropa hospitalaria propiedad del IMSS en OOAD y UMAE para el ejercicio fiscal 2021”.

El acta de fallo está fechada el 28 de diciembre de 2020 y cobrará un precio unitario por kilo de 13.45 pesos para los servicios en hospitales del IMSS en Colima, 10.45 pesos para Jalisco, 10.45 pesos para Michoacán y 15.65 pesos para Sinaloa.
Según el expediente de Compranet, el ganador debe viajar a las oficinas de la División de Contratos de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del IMSS a al CDMX antes del 12 de enero de 2021, pero esta empresa ya comenzó a trabajar para los hospitales del Seguro Social de Sinaloa desde el 1 de enero.
Noroeste publicó este 2 de enero que directivos del Hospital Regional número 1 del IMSS mostraron su preocupación sobre las fallas de logística de la nueva empresa que brinda servicios de lavandería de blancos, y que estos se habría replicado en Los Mochis y Mazatlán.
Los testimonios señalan que la falla en la recolección y la tardanza en la entrega, por ser una empresa foránea, había provocado que el IMSS adquiriera ropa desechable para el área de cirugía y que la falta de blancos podría hacer que se recorrieran las fechas de las operaciones programadas.
Diariamente, sólo en Culiacán, el IMSS genera casi tres toneladas de prendas sucias para ser procesadas, que incluyen sábanas, cobertores, fundas, almohadas, batas, compresas, uniformes quirúrgicos, ropa contaminada de pacientes del virus Covid-19 y de todos los pacientes que están hospitalizados con enfermedad infecciosa y requieren un tratamiento especial.
