|
Reconocimiento

Galardonan a Mirna Medina con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2022

Mirna Nereyda Medina Quiñónez es fundadora del colectivo Las Rastreadoras, que busca a personas desaparecidas. Ella inició dicha labor tras la desaparición de su hijo Roberto, en 2014, a quien localizó en 2017; pese a ello, continúa en la ayuda a familiares de desaparecidos a buscar a sus seres queridos
09/12/2022 13:43

Por su labor en el apoyo a familiares de personas desaparecidas en la tarea de encontralas, que también impactaron en políticas públicas para la localización de desaparecidos, Mirna Nereyda Medina Quiñónez fue galardonada con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2022, que otorgó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En la ceremonia de entrega del galardón, José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, destacó el trabajo realizado por personas defensoras de derechos humanos en Sinaloa, y lamentó el deceso de aquellas que no lograron ver concluidos sus objetivos, algunos por muerte natural y otros por asesinato, precisamente, por la lucha que emprendieron.

“Reconoce y distingue a una mujer que ante la adversidad de vivir sin saber qué había sido de su hijo, y ante la falta de respuesta de las autoridades por hacer efectivos sus derechos humanos, en este caso, la investigación y una verdadera búsqueda y acompañamiento, decide agarrar palas, picos y fuerzas para emprender ella misma esa tarea, con el único fin de encontrar a su hijo”, comentó Álvarez Ortega.

$!Galardonan a Mirna Medina con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2022

Recalcó que las acciones de Mirna Medina generaron un movimiento que sacudió al sistema inmóvil ante tantas personas desaparecidas.

“Un sistema de impunidad e inseguridad que viola lo más sagrado que tenemos las personas: la dignidad humana”, criticó.

El presidente de la CEDH atribuyó a las acciones de Mirna Medina, el impacto en políticas públicas que derivaron en lo que hoy son las comisiones de búsqueda.

“Y es justamente por esos resultados, la gran importancia de esas voces que se han levantado para exigir lo que es de todos y todas, la efectividad de nuestros derechos humanos”, dijo.

$!Galardonan a Mirna Medina con el Premio Estatal de Derechos Humanos 2022

En su discurso, Mirna Nereyda, explicó que han localizado 600 cuerpos solamente en la zona norte de Sinaloa, y municipios de la Región del Évora.

“Nosotros iniciamos las búsqueda de tesoros, buscamos tesoros, buscamos esperanzas y, por supuesto, damos tranquilidad al entregar esos tesoros”, expresó la galardonada.

Narró los sentimientos encontrados que es salir a búsquedas, y localizar restos, porque les da gusto y al mismo tiempo coraje e impotencia por las formas en como están los restos.

Recalcó la importancia de la identificación de los restos localizados mediante técnicas forenses.

“Si nosotros logramos tener el panteón ministerial por el que estamos luchando, afortunadamente ya tenemos la respuesta del señor Gobernador, vamos a tener la identificación de más de 300 personas, 300 personas que ya van a descansar, 300 familias que ya van a lograr tener paz y tranquilidad, que ese es el objetivo”, expresó.

El Gobernador Rubén Rocha Moya señaló que la desaparición de personas es el fenómeno de violencia más grande y más grave que tiene el gobierno. Agregó que en esta administración han podido disminuir los índices de homicidios y feminicidios.

“Pero hemos bajado muy poco, menos, en menor proporción el caso de las desapariciones. Ahí tenemos todavía un pendiente, una política que realmente sea eficiente”, admitió.

“¿Cuál es la esencia de ello? Que tengamos una política para que ya no desaparezca nadie, y ya nos dediquemos a buscar a los desaparecidos por ahora. Lamentablemente, ese es un ideal que no lo tenemos a la mano”.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez es fundadora del colectivo Las Rastreadoras, que busca a personas desaparecidas. Ella inició dicha labor tras la desaparición de su hijo Roberto, en 2014, a quien localizó en 2017; pese a ello, continúa en la ayuda a familiares de desaparecidos a buscar a sus seres queridos