Te quedan articulos gratis este mes
|
Campaña de vacunación

Genera caos vacunación a adultos mayores rezagados en Culiacán

La logística para la vacunación de personas mayores de 60 años que no habían podido acceder a su primera dosis, se planteó con un orden alfabético y con ciertos horarios que no fueron respetados por la población, generando así desorden a las afueras del Parque Constitución
18/04/2021

CULIACÁN._ Después del arribo de 168 mil 900 dosis de AstraZeneca que se tuvieron el pasado 5 de abril, el día 6 de abril inició la vacunación de adultos mayores en la capital del estado.

La jornada de vacunación, tuvo un periodo hasta el 12 de abril, en el cual había 18 puntos de aplicación, en la recta final (lunes 12 de abril) se tuvieron activos nada más 5 centros, en esos días se les invitó a los adultos mayores a realizar el proceso de vacunación presentándose con su folio e identificación oficial, sin turnos asignados.

Ante esto, todavía existía un rezago de adultos mayores en Culiacán que no pudieron acceder a la primera dosis por falta de información, dificultad de movilidad, no haber realizado su registro, entre otros factores, es por ello que la Delegación de Programas para el Desarrollo Sinaloa, anunció desde el 15 de abril, que este sábado 17 de abril se llevaría a cabo la inmunización del rezago de personas mayores de 60 años que no recibieron su primera dosis.

$!Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales
Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales ( )

La logística planteada era por orden alfabético y mediante horarios asignados, pero desde temprana hora los adultos mayores empezaron a realizar largas filas de acceso, sin respetar la planeación planteada.

En el Centro Cívico Constitución, las filas rodearon la entrada principal y se fueron alargando. La Policía Municipal tuvo que interceder ante las aglomeraciones de los adultos mayores que estaban en búsqueda de poder acceder a su vacuna.

Personas mayores en sillas de ruedas, muletas, bastones y con uso de andaderas estaban a las afueras en los rayos del sol.

Debido a la gran cantidad de personas, la Policía Municipal tuvo que cerrar la calle Rafael Buelna al acceso vehicular, para evitar algún accidente.

$!Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales
Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales ( )

Pasadas de las 10:40 horas se dio el acceso a las primeras personas, al mismo tiempo seguía el caos y desorden entre los adultos mayores.

Personal de Protección Civil tuvo que dar apoyo para controlar el acceso y las filas, los gritos y reclamos por parte de los adultos mayores se mantuvieron y se acordonó parte del área de entrada.

$!Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales
Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales ( )

Aunque se hizo el intento de dar un orden a las filas de acuerdo a las iniciales de los apellidos, los adultos mayores siguieron formando aglomeraciones.

$!Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales
Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales ( )

Se podía ver llegar a personas con dificultad de movilidad, acompañados de familiares y que tenían que hacer todo el recorrido hasta llegar al área de aplicación de la vacuna.

Cuando se dio el acceso, comenzando por la primera letras del abecedario, al interior del Parque Constitución se tenían dos áreas de primer registro en las canchas principales, pero para poder ser vacunado se tenía que hacer un largo recorrido para llegar al área asignada de vacunación, una cancha enrejada.

En el trayecto se podía observar a los familiares con sus adultos mayores ayudándoles a llegar hasta ese punto, algunos de edad ya avanzada y con dificultades para caminar se veían cómo a paso lento realizaban el largo camino que ahora tenían que atravesar al cruzar un pequeño puente.

Los que se movilizaban en sillas de ruedas, tenían que sortear los obstáculos, algunos de ellos llegaron casi a tener percances, debido a las condiciones del suelo.

Por fin, don Eulalio recibió su primera dosis.

El señor Eulalio Velarde, de 67 años de edad, vecino de la Colonia Campesina El Barrio, comentó que con anterioridad no había podido acceder a la vacuna debido a que no tiene carro en qué moverse, además de la dificultad que enfrenta al tener esclerosis múltiple.

$!Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales
Fotos: Noroeste / Dalia Cabrales ( )

El adulto mayor que antes de su enfermedad se dedicaba a la albañilería, estuvo acompañado de su hijo que con la ayuda de una silla de rueda pudo moverlo para que por fin pudiera acceder a su primera dosis.

Al cuestionarlo de cómo se sentía al recibir su vacuna contra el Covid-19, el señor dijo sentirse muy contento y continuó su camino a casa, con la esperanza de poder próximamente acceder a la segunda dosis.

La campaña de vacunación tenía una programación de turnos desde las 9:30 horas hasta las 15:00 horas de este sábado.