|
Inmuebles

Hay 6 inmuebles en el Centro de Culiacán con observaciones; van más de 40 revisados, dice PC

Los inmuebles que no cumplan con el dictamen de un perito que revise la obra, no se podrán abrir al público, informó el director de Protección Civil municipal, Marco Antonio Martínez de Alba

Hasta el momento van más de 40 inmuebles revisados por autoridades municipales, de los cuales seis han mostrado dictámenes negativos o con observaciones que las personas que son dueñas o arrendatarias deben subsanar, informó el director de Protección Civil municipal, Marco Antonio Martínez de Alba, esto con la finalidad de que no haya otro siniestro como el de la zapatería que se derrumbó y cobró la vida de una joven.

“Si se ve que está en un riesgo se suspende actividades, hasta que no presenten los dictámenes correspondientes, se levanta la actividad hasta que le reparen en su totalidad lo que dice el dictamen”, dijo Martínez de Alba.

Además detalló que mientras un dictamen salga en contra por las condiciones del inmueble, no se permitirá que abra al público.

La revisión se está realizando por manzanas, detalló, empezando por las que van de la avenida Álvaro Obregón hacia poniente por la calle Ángel Flores, señalando establecimientos de marcas famosas que no garantizan la seguridad para su personal, ni para la clientela que asiste.

“Estamos trabajando por sectores, por manzanas, esto es un trabajo en coordinación con diferentes dependencias, entre ellas Antropología e Historia, ¿por qué Antropología e Historia?, porque la mayoría de los que tenemos en el Centro son inmuebles protegidos por el INAH”, explicó.

El director de Protección Civil en Culiacán indicó que para trabajar en conjunto con el INAH se tuvieron una serie de reuniones con autoridades del instituto y el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, así como con la revisión de los dictámenes que se están llevando a cabo.

Dictámenes

El dictamen, indicó Martínez de Alba, lo emite un perito registrado, un ingeniero o un arquitecto, para mostrar la radiografía del edificio o del inmueble desde los cimientos, las paredes y las estructuras, actualmente hay en la Secretaría de Obras y la Secretaría de Desarrollo Sustentable más de 380 especialistas, a los que se llama el Director de Revisión de Obra.

“Los negocios que ya están abiertos son los que ya se revisaron y tienen un dictamen expedido por un especialista que dice que está bien la estructura, está bien la fachada, porque ese dictamen te da la seguridad como usuario, la seguridad como trabajador y la seguridad como patrón de que están en un lugar seguro”, afirmó.

Un dictamen estructural tiene una vigencia de 4 o 5 años, depende de lo que dictamina la persona especialista y de acuerdo a la Ley federal y estatal y el reglamento municipal, el programa interno, que demuestre que está un lugar en condiciones de usarse, se tiene que hacer anualmente.

“La misma Ley dice que deben de cumplir los propietarios, poseedores o arrendatarios de algún negocio que tenga afluencia ocasional, tiene la obligación de cumplir con su programa interno, lo que significa que si alguien tiene un negocio debe presentar el programa interno”, subrayó, que este programa consta de tres supervisiones: evaluación del inmueble, dictamen estructural y eléctrico.

Así como la expedición del documento de la Secretaría de Trabajo que avala la capacitación que se dio a la gente, más el certificado de capacitación en materia de Protección Civil, Martínez de Alba puso como ejemplo que así como las personas pagan sus impuestos sin necesidad que Hacienda las presione, quienes tienen inmuebles deben presentar el programa interno anualmente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!