"Imparte Gustavo de Hoyos conferencia México Ganador"
El presidente nacional de Coparmex Gustavo de Hoyos Walther impartió en Culicán la conferencia México Ganador en el que hizo una análisis de circunstancias sociales y económicas del país desde los años 90, hasta los resultados electorales del 2018.
En la conferencia, el empresario compartió su tesis sobre el porqué la sociedad mexicana está tan enojada pese a algunos avances marcados en materia de libertades ocurridos a partir de los años 90. Esto se lo atribuyó a cuatro jinetes de apocalipsis mexicana, como los nombró y se refiere a los problemas de pobreza sin movilidad, la marginación regional, inseguridad patrimonial, la corrupción con impunidad.
“Para mí esos son los cuatro jinetes que definieron en buena medida el sentido de todos los resultados electorales del año pasado, pero más allá de resultados electorales son los que definieron porqué estamos enojados”, detalló.
El nulo crecimiento económico es por falta de confianza, asevera Coparmex
En al menos una década, los índices de pobreza extrema prácticamente se mantuvieron estancados, explicó.
“Esto significa que la persona prácticamente, un 80 por ciento, y si esas regiones van retrasadas en el país como Chiapas, como Oaxaca, si la cigüeña maldita llegó a que nacerias es en Oaxaca, o en Chiapas o en Veracruz la posibilidad de que mueras pobre es como del 80 por ciento”, dijo.
También destacó el estancamiento que ha habido en cuanto a salarios mínimos pese al trabajo de la formalidad.
Señaló en su exposición que la ciudadanía debe estar preocupada y ocupada en realizar cambios en su entorno, así como sea participativa en las causas que le ayuden a mejorar. Exhortó a los ciudadanos a crear organizaciones que luchen por sus causas, si estas aún no existen, para aportar al cambio.
Conasami asegura que el salario mínimo tendrá un aumento del 3% en 2020; por arriba de la inflación

