|
Industriales

Industriales exigen a Rocha Moya respeto tras desafiar a maiceros a tomar sus plantas

El Gobernador del Estado no tomó en cuenta los riesgos a la seguridad alimentaria del País ni la integridad de los trabajadores de las empresas, señalan Concamin y Canami

A respetar el Estado de Derecho en la entidad pidieron la Concamin y la Canami al Gobernador Rubén Rocha Moya, luego de que el Mandatario estatal desafiara a productores a dejar el Aeropuerto Internacional de Culiacán y a tomar las plantas de Gruma, Minsa y Cargill.

La Cámara Nacional del Maíz Industrializado y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos también señalaron que no se tomó en cuenta el riesgo que eso significaría para la seguridad alimentaria del País ni a los trabajadores de las empresas.

“El llamado del Mandatario estatal podría tener repercusiones negativas en todo el País porque es contrario al Estado de Derecho. Esta no es la vía para resolver un conflicto y menos cuando se pretende tomar instalaciones de empresas que generan empleos, inversión y oportunidades”, dice el posicionamiento de la Concamin y la Canami.

“[El desafío del Gobernador a tomar las plantas de Gruma, Minsa y Cargill] es un acto en contra de la propiedad privada, sin tomar en cuenta el riesgo que eso significaría para la seguridad alimentaria del País y para los trabajadores de las empresas”, establecen.

De la misma manera, argumenta que de darse una situación de esa índole, podría abrir las puertas a que ocurra lo mismo con otros sectores, por lo que pidió responsabilidad a todas las partes del conflicto.

“La Concamin y la Canami hacen un llamado a las autoridades federales y estatales a instalar una mesa de diálogo que permita encontrar una solución para el corto y largo plazo de manera que nuestro País siga siendo competitivo a nivel mundial”, se lee en el llamado de ambas cámaras industriales.

Asimismo, requirió que no se incite a la toma de instalaciones del sector privado pues atenta contra la certidumbre jurídica.

El miércoles pasado, el Gobernador Rubén Rocha Moya desafió a que los productores agrícolas dejen de manifestarse en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y tomen las plantas de las empresas Gruma, Cargill y Minsa, en lugar de afectar a los pasajeros.

En la conferencia de prensa de esa mañana, el Mandatario recalcó que son esas empresas las que están boicoteando el programa de comercialización de maíz, porque ellos serán los beneficiados con su fracaso.

“Gruma, Minsa, Cargill están boicoteando nuestro programa y ellos son los responsables, no es el Presidente, ellos son los responsables de que tengamos problemas para que se venda a buen precio nuestro maíz. Y les digo a los que protestan, y se los digo en serio, más que buscar una cita con el Presidente, los invito a que localicemos sus plantas y vayamos, yo voy con ellos, y vamos a tomarlas”, advirtió el miércoles pasado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!