|
Ecología

Instalarán comité de seguimiento a obras del Parque Ecológico en Culiacán

La Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento de Culiacán, integrantes de la Comisión Ciudadana Representativa, y usuarios independientes acordaron la integración de un Comité Ciudadano del Parque Ecológico para el Proyecto Sendero

La Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento de Culiacán, integrantes de la Comisión Ciudadana Representativa, y usuarios independientes acordaron la integración de un Comité Ciudadano del Parque Ecológico.

En la mesa de diálogo realizada en la sala de juntas de la Sedesu, Bárbara Apodaca, directora de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, IAP, expuso el programa de conservación y mejora de Parque Ecológico, proponiendo soluciones que permitan la participación de la comunidad, en específico el análisis del Proyecto Sendero.

“La prohibición de la privatización del espacio, entre otras, que como autoridad creo que podrán quedar establecidas y podemos firmar todos de acuerdo”, expresó Apodaca como parte de los acuerdos de la reunión.

Además, Apodaca invitó a una reunión para tocar el tema medio ambiental para dudas y recomendaciones con expertos; y se comprometió a llevar un análisis y seguimiento, mediante el mismo grupo de participación en lo que se genera el comité formal de Parque Ecológico.

Posterior a esta exposición, la secretaria de Desarrollo Sustentable Isabel Mendoza Camacho, informó a Sociedad Botánica las inquietudes de los usuarios de La Milla sobre los riesgos propensos en la infraestructura del proyecto, referente a conocer un nuevo plan maestro para Parque Ecológico.

“Que el espacio sea no solo para los corredores, no solo para las personas que van al disfrute, sino que sea un espacio para todos en donde el tema social, el tema ambiental esté de una manera equilibrada”, dijo la funcionaria estatal.

Cecilia Acosta, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Culiacán, recomendó privilegiar la vegetación regional del Parque Ecológico; en ese sentido, la Sedesu también solicitó el fortalecimiento de la limpieza, mantenimiento y señalamiento de La Milla.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión Ciudadana Representativa integrada por Rogelio Prieto, Yamel Rubio, Melchor Peiro y César Aguilar expusieron su postura, exhortando a la realización de una campaña de acuerdo al número de usuarios del Parque Ecológico, además de un compromiso para conservar los espacios públicos, así como la realización de un foro de consulta ciudadana.

Los ciudadanos presentes acordaron que los asistentes del colectivo informarán a los usuarios los puntos aquí mencionados y posteriormente comunicarán en esta mesa de diálogo lo conducente; la Secretaría de Desarrollo Sustentable organizará un foro de consulta, y se instalará un comité de seguimiento de Parque Ecológico.

El pasado 20 de mayo, la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, IAP anunció el Proyecto Sendero que está contemplado para edificarse en el Parque Ecológico. Esto incluye la conexión de la manzana que abarca el Jardín Botánico, el Centro de Ciencias y el Parque Ecológico, cuya inversión es de 18.5 millones de pesos de recursos estatales.

Desde entonces, diversas voces sociales y ciudadanas se han manifestado en contra del proyecto, ya que acusan que no es una obra incluyente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play