|
Llamado

Instituto para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas llama al diálogo tras agresión en Angostura

El organismo expresó su preocupación por el enfrentamiento entre comunicadores y activistas durante la manifestación del colectivo Guerreros Azules, ocurrido el pasado 23 de septiembre en el Ayuntamiento de Angostura
25/09/2025 12:46

El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa manifestó su preocupación ante los hechos registrados el 23 de septiembre en el Ayuntamiento de Angostura, donde durante una manifestación convocada por el colectivo Guerreros Azules se produjo un enfrentamiento físico entre periodistas que cubrían la protesta y personas defensoras de derechos humanos.

El organismo advirtió que esta situación genera alarma, ya que coloca en riesgo tanto el ejercicio de la libertad de expresión como la labor de defensa de derechos humanos, dos actividades que consideró indispensables para la vida democrática.

Subrayó que la labor de los medios de comunicación garantiza el derecho de la sociedad a estar informada, mientras que el trabajo de defensa protege los derechos fundamentales de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

Este caso se refiere a una serie de agresiones contra reporteros se registró este martes en las oficinas del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, que resultaron en la agresión directa al periodista Sergio Lozano por parte de Ignacio Iván Durán, ex policía.

Ignacio Iván Durán es dirigente de la agrupación Guerreros Azules y en medio de insultos y golpes lanzó agua a los comunicadores que se encontraban en el lugar cubriendo una manifestación en el Palacio Municipal de Angostura.

El Instituto hizo un llamado a todas las partes involucradas a privilegiar el diálogo como vía idónea para resolver diferencias, prevenir confrontaciones y permitir que las expresiones de libertad de pensamiento y de acción en defensa de los derechos humanos se desarrollen en un entorno de respeto y civilidad.

Rechazó cualquier forma de violencia, al señalar que esta erosiona la confianza ciudadana y debilita los mecanismos democráticos de participación.

Asimismo, recordó que tanto la libertad de expresión como el derecho a defender los derechos humanos están reconocidos en estándares internacionales y nacionales, por lo que deben ejercerse en condiciones de seguridad, respeto y cooperación.

Reiteró que la confrontación física o verbal no puede ser una alternativa frente a diferencias de opinión o estrategia.

El organismo informó que desde que tuvo conocimiento de los hechos se abocó a la atención del caso, brindando garantías de protección para salvaguardar la seguridad de las personas involucradas.

Finalmente, exhortó a las autoridades competentes a actuar de manera diligente y coordinada para prevenir nuevas confrontaciones y reafirmó su compromiso de garantizar respaldo institucional a periodistas y defensores en Sinaloa.