|
Caso de Kenia

Kenia pidió ayuda hasta sus últimos momentos; Juan José fue vinculado a proceso por feminicidio

Esta tarde, Juan José “O” fue vinculado a proceso, acusado de feminicidio con agravante en relación de hecho contra Kenia María, ocurrido el martes en Costa Rica

Juan José perdió el control en algún momento de su encuentro con Kenia María el martes por la noche, la golpeó con los puños, la apuñaló con un bisturí y luego la llevó a un lugar solitario en la sindicatura de Costa Rica para asesinarla, dejándole caer un block de concreto en el rostro.

La madre de Kenia, quien había estado en contacto con ella, había recibido una llamada suya pidiéndole ayuda, porque Juan José la amenazó con asesinarla y le hacía daño con el bisturí.

Y en medio de la búsqueda frenética, pudo escuchar cuando la madre de Juan José le llamó que éste le dijo: “mamá, tengo miedo de que me metan a la cárcel, estoy todo ensangrentado. Ya lo hice, ya la maté”.

Esta tarde, Juan José “O” fue vinculado a proceso, acusado de feminicidio con agravante en relación de hecho contra Kenia María, ocurrido el martes en Costa Rica, municipio de Culiacán, tras una audiencia inicial que duró casi cinco horas.

En la Sala de Justicia Oral y Penal del centro del estado se dieron cita los fiscales, la familia de Kenia María, encabezada por su padre, y un grupo de mujeres abogadas como asesoras.

También estuvo presente la madre y una hermana de Juan José, además de su abogado, quien dijo conocer a la familia desde hace mucho tiempo.

En este tiempo, los fiscales explicaron cómo la tragedia comenzó a escribirse desde la tarde, unos mensajes de Kenia María, una joven pasante de odontología en el Seguro Social de Costa Rica con 24 años de edad, para avisar que iría a cenar con su novio Juan José, de 26 años y con quien tenía una relación de entre tres y cuatro años.

Después de las 10 de la noche del martes, Kenia María llamó a su madre para decirle que Juan José la quería asesinar.

De hecho la señora Martha Lorena, señaló que pudo escuchar cuando ella gritaba “Auxilio mamá, por favor”, y también “Juan José, piensa bien lo que estás haciendo”.

Martha Lorena y una sobrina llamaron al 911 para alertar la situación.

Insistió llamando al número de Kenia, pero ya no respondió y luego llamó al de Juan José, quien sólo se limitó a decir que estaban cenando en un restaurante en Las Quintas. Minutos más tarde recibió un mensaje del celular de su hija, que le decía que iban al Ejido El 30.

La Fiscalía pudo comprobar que en esos momentos, Juan José bajó de su auto a Kenia María frente a un baldío en Costa Rica, la sometió y continuó golpeándola; después le dejó caer un block de concreto en el rostro, que le provocó la muerte.

En el momento en que los Fiscales relataban los hechos, los padres de Kenia se desmoronaban en las bancas del juzgado.

La policía halló el cadáver de la joven pasante en brasier, pantalón y tenis grises. Su blusa y su teléfono celular estaban tirados cerca del lugar.

Juan José fue detenido por la Policía Municipal cuando fue ubicado en las inmediaciones de El 30.

Intentó huir en el Spark blanco en que viajaba, pero las patrullas le cerraron el paso.

Al bajar, el joven vestía un pantalón de mezclilla, camisa negra y botas de vaqueta. Las manos y las botas estaban manchadas de sangre, además de otras partes en el interior del auto.

También traía aruñones en el brazo izquierdo y en el rostro.

La Fiscalía realizó la imputación y acusó a Juan José de feminicidio, un delito que podría llevar a la cárcel de entre 30 y 55 años, y aunque la defensa intentó disuadir a la juez para que la acusación fuera sólo para homicidio, su petición fue rechazada.

La defensa también alegó que Juan José estuvo detenido por la Policía Municipal 5 horas y 20 minutos, que lo consideraba excesivo, sin embargo también se le aclararon los plazos y el cúmulo de diligencias que justificaron la tardanza para ponerlo a disposición del Ministerio Público, además de la lejanía el lugar de los hechos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play