La activista guasavense Hortensia López Gaxiola gana el premio ‘Agustina Ramírez’ 2022
La activista Hortensia López Gaxiola, es la acreedora del Premio Estatal al Mérito Social 2022 “Agustina Ramírez”, galardón que se otorga a mujeres sinaloenses que se distingan por su labor a favor de la comunidad.
De un total de 30 mujeres que fueron postuladas de 7 municipios del estado, Gaxiola López, resultó ser la elegida por su destacada labor en la promoción de la cultura, así como su activismo en defensa de los derechos de las comunidades Tarámaris, desde su colectivo Tarahumara Sinaloense.
La decisión se dio a conocer por la Secretaría de Educación Pública y su titular, Graciela Domínguez Nava, quien señaló que el trabajo que ha caracterizado a López Gaxiola, es la búsqueda de hacer visibles las carencias y necesidades de la comunidad indígena, pero además atenderlas por medio del colectivo del cual forma parte.
Y estos fueron los aspectos que se valoraron para la decisión que tomó el jurado que la eligió como ganadora para la edición 2022.
“La Secretaría de Educación Pública, al otorgar este reconocimiento, lo que hace es mantener viva la historia de lo que significó la aportación de Agustina Ramírez para nuestro estado, para nuestro Sinaloa, y sin duda que el reconocer cada año a mujeres que destacan en labores altruistas, en labores de una lucha, pues es un ejemplo a seguir”, comentó Domínguez Nava.
Hortensia López Gaxiola es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, además es promotora cultural y activista, fue directora de Cultura en el Municipio de Guasave.
Desde 2016, coordina el Colectivo Tarahumara Sinaloense, un grupo de ciudadanas y ciudadanos voluntarios que han adoptado como suya la causa de los Tarahumaras, Rarámuris y Tarámaris que habitan en las regiones más alejadas de la sierra de Sinaloa en colindancia con el estado de Chihuahua.
El Premio será entregado de manera pública el próximo lunes 14 de febrero de 2022 a las 17:30 horas, ante el monumento a Agustina Ramírez y consiste en una medalla de oro con la efigie de la heroína Agustina Ramírez y, en su reverso, el escudo del Estado de Sinaloa, así como la cantidad de 30 mil pesos en efectivo.