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AGRONEGOCIOS

La agricultura exportadora de México ha logrado superar las nuevas regulaciones de EU

La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), oficialmente denominada “Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de la FDA”, fue diseñada para mejorar la capacidad de prevenir problemas de inocuidad de los alimentos y detectar y responder a dichos problemas, así como para mejorar la inocuidad de los alimentos importados.

Entre sus muchas disposiciones, la FSMA otorgó a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) nuevos poderes para garantizar que los alimentos importados cumplan con los estándares estadounidenses y sean seguros para el consumo. El sector exportador de frutas y verduras de México es la mayor fuente de importaciones de Estados Unidos (63.5 por ciento importaciones de verduras y 46.1 por ciento de las importaciones de frutas y nueces de EE. UU. en 2021); como tal, los exportadores mexicanos tenían que cumplir con la FSMA y las reglas que la acompañan.

Debido a que la mayoría de las exportaciones de frutas y verduras de México están destinadas a Estados Unidos, la FSMA introdujo un grado adicional de riesgo en el sector, ya que se desconocía hasta qué punto las empresas del sector podrían cumplir con los nuevos requisitos de la FSMA. En general, que los reguladores gubernamentales asocien un producto mexicano con un brote de una enfermedad transmitida por alimentos en Estados Unidos puede tener un efecto potencialmente dañino en un amplio segmento de las exportaciones hortofrutícolas mexicanas, en parte porque a los investigadores gubernamentales les resulta difícil identificar con prontitud y precisión qué Los actores (por ejemplo, productores, envasadores, transportistas, minoristas) del sistema agroalimentario son responsables de un brote específico.

La FSMA no parece haber tenido un efecto negativo importante en el sector exportador hortofrutícola de México. Desde la implementación de la ley en 2011, el crecimiento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos no se ha desacelerado. De hecho, debido a que la FSMA proporcionó un marco para que el sector exportador hortofrutícola mexicano abordara las preocupaciones sobre la inocuidad de los alimentos, la ley ayudó a asegurar el acceso de México al mercado estadounidense.

En respuesta a los nuevos requisitos de la FSMA, las empresas hortofrutícolas mexicanas realizaron cambios en los equipos, invirtieron en nueva infraestructura e implementaron programas de monitoreo con técnicas de muestreo mejoradas, muchas de las cuales estaban relacionadas con garantizar un suministro de agua limpia durante todo el proceso de producción.

De hecho, la concentración de las exportaciones hortofrutícolas de México en el mercado estadounidense, puede haber brindado oportunidades para economías de escala y alcance al cumplir con la FSMA. Los costos de las medidas adoptadas podrían distribuirse entre todas las ventas a Estados Unidos, y probablemente habría sinergias entre cultivos e incluso entre las preocupaciones regulatorias de Estados Unidos y otros mercados para los productos cultivados en México, incluido el propio México.

Para explorar cómo el sector exportador hortícola de México respondió a los nuevos requisitos de la FSMA, los investigadores entrevistaron a representantes de 26 empresas de ese sector. Los principales desafíos al responder a la FSMA estaban relacionados con la capacitación: la mitad de las empresas entrevistadas indicaron que obtener capacitación en seguridad alimentaria para el jefe del programa de seguridad alimentaria de la empresa era su principal desafío; casi un tercio indicó que estaba brindando capacitación sobre seguridad alimentaria a trabajadores agrícolas estacionales. Otro desafío identificado fue la falta de laboratorios acreditados y reconocidos por la FDA para el análisis de muestras de agua, suelo y superficies de contacto. Para abordar este desafío, algunas empresas crearon sus propios laboratorios e instituyeron relaciones con entidades reconocidas por la FDA.

Las empresas medianas y grandes (entre 300 y 1,000 trabajadores agrícolas estacionales) parecían más aptas para cumplir con los nuevos requisitos de la FSMA. Las empresas de este tamaño tenían más probabilidades de haber modificado sus actividades de seguridad alimentaria en respuesta a la FSMA y más probabilidades de tener tres o más certificaciones de seguridad alimentaria. Estos hallazgos sobre los productores hortofrutícolas mexicanos generalmente se alinean con los hallazgos sobre los productores estadounidenses generados por investigaciones anteriores del USDA y ERS.

Por lo que se puede ver que nuestro sector se ha adaptado favorablemente a los nuevos requerimientos y ha podido incrementar su participación en el mercado estadounidense mediante el uso de la tecnología y los procesos adecuados. Esto es cada vez más importante en el contexto actual de notificaciones con respecto a las acusaciones que se han hecho de los melones mexicanos, que bien pudieran afectar a otros productos de México. Por lo que se tiene que avanzar no solo en el cumplimiento de los líderes, pero de todos los involucrados, para combatir esos retos que todavía existen y las presiones de la competencia para disminuir las importaciones mexicanas.

Fuente: https://www.ers.usda.gov/webdocs/publications/107170/err-319_summary.pdf?v=3855.7

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