La fertilización biológica y el uso inteligente de los fertilizantes químicos

14/08/2022 04:00

La segunda ponencia del cuarto día de las conferencias del Verano AARC de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán fue la “La fertilización biológica y el uso inteligente de los fertilizantes químicos”, a cargo de la Dra. Adriana Ceniceros especialista en biotecnología de plantas de la empresa Solena.

En esta sesión, la Dra. Ceniceros dios una perspectiva del uso de las tecnologías actualmente utilizadas, que provienen de la llamada revolución verde. Que, si bien tuvo incrementos significativos en la productividad, también el uso excesivo o el abuso de estas tecnologías puede tener consecuencias negativas al medio ambiente y sobre todo al suelo. Esto ha motivado que la FAO a nivel mundial lanzara una alerta para revertir los daños que la agricultura provoca en el medio ambiente y para buscar métodos de producción más amigable con este.

Un elemento clave, es la comprensión de la importancia de los suelos para la agricultura, ya que son medios donde habitan una gran cantidad de microorganismos, que contribuyen o afectan al desarrollo de las plantas, lo que puede impactar en los rendimientos y en la rentabilidad. Por eso se propone ahora la fertilización biológica, con la mezcla adecuada e inteligente de los agroquímicos.

El concepto de fertilización biológica es el uso de sustancias con microorganismos vivos que presentan propiedades benéficas para el crecimiento y el desarrollo de las plantas, mejorando la absorción de nutrientes, fijación de nitrógeno, solubilización de potasio y fósforo, así como la protección de las plantas contra el estrés abiótico y biótico.

Estos nutrientes son esenciales para el desarrollo de las plantas, y aunque estén disponibles en el suelo y el ambiente, las plantas necesitan ayuda para hacerlos disponibles y que pueda aprovecharlos. Precisamente esa es la principal función de los microorganismos benéficos, ayudar a la planta a aprovechar los nutrientes, que son la esencia de la fertilización biológica.

Por lo que la Dra. Ceniceros propone una mayor utilización de fertilización biológica, pero no necesariamente exclusiva, ya que se han tenido diversos estudios donde si bien es competitiva a la tradicional en cuanto a rendimiento, una vez realizado el análisis costo-beneficio, se ha encontrado que una combinación de fertilización biológica con el uso de fertilizantes químicos ha redituado en los mejores resultados en cuanto a costo-beneficio, lo que al final impacta en la rentabilidad del productor.

Sin embargo, no hay una receta que sirva para todos los suelos, todos los tipos de cultivos y en todas las zonas productivas. Por lo que el uso adecuado de la fertilización biológica requiere de un análisis detallado de la composición del suelo. En este se identifica y cuantifica todos los microorganismos benéficos y patógenos, para que se pueda ver si se contrarrestan o si hay alguno de los benéficos que pueda tener un mayor impacto para el combate de los patógenos. Estos mismos extraídos del suelo se pueden reproducir y se reintroducen al suelo, para obtener los beneficios de los microrganismos nativos del mismo suelo.

Un paso más allá es la metodología basada en la información genómica, donde se amaliza el ADN de todos los microorganismos presentes y se colecta la información para determinar de una manera más precisa la composición del suelo. Esa información se usa para definir la funcionalidad y los requerimientos de los suelos, con el fin de regresar la calidad y la salud al suelo.

Toda esta información se recaba para tener una biblioteca de todos los microorganismos presentes en diferentes cultivos y regiones para poder caracterizar de mejor manera los suelos y hacer mejores recomendaciones a los productores. Las recomendaciones pueden incluir productos biológicos, pero también de agroquímicos que ayuden a impulsar la productividad, pero de manera inteligente, buscando la sustentabilidad, esto es, buscar la rentabilidad de largo plazo, no solo en el período inmediato.

Para un mayor detalle de los conceptos presentados y de la participación de los productores que estuvieron en dicho taller, les recomendamos visitar la página de Facebook de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, donde estarán grabándose todos los eventos del verano AARC, para que puedan consultarlo.

Fuente: https://www.facebook.com/aarc.culiacan/videos/637621478066266