La sindicatura de Sanalona, en Culiacán, espera visitantes; no se vio afectada por las lluvias
Las actividades que habitualmente tienen en la Sindicatura de Sanalona, al oriente de Culiacán, se han mantenido pese a las lluvias que el fenómeno natural “Nora” dejó a su paso, las cuales en ese lugar solo trajeron beneficios, como mayor cantidad de agua en la presa y por ello, más peces, además de que el templete se está pavimentando para que no sea solo tierra.
Un socavón se aprecia en el camino entrando a la sindicatura, parte de las afectaciones del meteoro que impactó en el centro y sur de Sinaloa principalmente, pero no detuvo que las personas sigan visitando el templete de la presa para pasar el rato.
“Gracias a dios las lluvias no han afectado”, dijo Andrea, quien labora en un restaurante localizado justo en la principal atracción de la sindicatura, el templete para apreciar el agua retenida por la presa, que en este momento se encuentra al 79 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
“Muy bien, no llovió muy fuerte para acá, no hubo inundaciones”, agregó la trabajadora, sumando que el buen flujo de personas se presenta sobretodo los fines de semana, consumiendo los productos locales y apoyando a las y los habitantes del poblado en las faldas de la presa y que viven principalmente comercializando el pescado que extraen.
“Es que sí, a la gente le ayuda mucho, porque habiendo más agua, hay más pescado”, manifestó, celebrando al compartir que no hubo temporada baja por lluvias, esperando que haya más visitas ahora que se está arreglando el templete con asfalto, para que las personas estén más cómodas, pues antes con la tierra se hacía lodo.
Manuel tiene desde el viernes 3 de septiembre trabajando en el templete de la presa Sanalona, donde se reúnen turistas a admirar los paisajes, lo que hace es poner asfalto sobre el suelo de tierra, en la primer etapa que están por finalizar para este martes, se espera tener la mitad pavimentada.
El presupuesto actual solo permite la mitad, Manuel sabe que quedan 7 mil metros más adelante, por lo que espera que en un mes estarían regresando para terminarlo, en los días que asistió al lugar, consideró el sábado como el que tiene mayor afluencia.