|
Cambio de identidad

Más de 400 personas han realizado cambio de identidad de género en Sinaloa

Desde la entrada en vigor de la reforma al Código Familiar, el Registro Civil contabiliza 405 trámites; en 2025 se realizaron 111, principalmente de hombre a mujer
17/01/2026 10:57

Desde 2022, al menos 405 personas han realizado el trámite de cambio de identidad de género a través del Registro Civil del estado, informó la directora de la dependencia, Margarita Villaescusa Rojo

De acuerdo a las cifras, en 2022, año en que entró en vigor la reforma legal que permite el reconocimiento administrativo de la identidad de género, se registraron 93 cambios de identidad de género; en 2023, 103; en 2024, 98, y en 2025, 111, siendo este último el año con mayor número de trámites en el periodo analizado.

Durante 2025, 67 personas realizaron el cambio de identidad de género de hombre a mujer, mientras que 43 lo hicieron de mujer a hombre, de acuerdo con el desglose proporcionado por la autoridad estatal.

Villaescusa Rojo explicó que el trámite se lleva a cabo de forma administrativa en las oficinas autorizadas del estado localizadas en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, en Ahome.

Indicó que las personas interesadas deben presentar una identificación oficial y su acta de nacimiento, además de manifestar su autopercepción de género para solicitar el cambio de nombre, sin modificar apellidos, y de género en sus documentos.

“Es administrativo, tú nada más nos comentas que tienes esa inquietud, que te autopercibes diferente, de otro género. Aquí firmas un formulario donde pones qué nombre tienes, por supuesto muestras tu INE, tu acta de nacimiento que vas a requerir cambiar y te mandamos con la oficial”, explicó.

Añadió que una vez realizado el trámite, el Registro Civil notifica la actualización de datos a diversas instancias federales y locales, como el Registro Nacional de Población y otras instituciones públicas.

Sin embargo, la funcionaria estatal aclaró que las personas deben acudir posteriormente a cada dependencia, así como a bancos u otras entidades, para verificar que el cambio haya sido incorporado en sus sistemas.

“[Después del cambio] tienes que ir a estas instituciones que están involucradas en el banco... un crédito que tú tengas, el tema con tus hijos, el tema con tus doctorados o tus necesidades. Tú tienes que ir a verificar que la institución esté consciente de ese cambio para que ellos también lo capten en sus sistemas”, compartió.

Este trámite es posible a partir de las reformas al Código Familiar y a la Ley del Registro Civil aprobadas por unanimidad por el Congreso de Sinaloa en marzo de 2022, las cuales reconocen la identidad de género autopercibida como un derecho humano y eliminan requisitos médicos o quirúrgicos para su acreditación.