|
"DE SER CANDIDATO PRESIDENCIAL"

"Meade o no Meade; 'es más de lo mismo', dice economista"

"El actual Secretario de Hacienda es uno de los máximos exponentes de un modelo económico neoliberal que ya fracasó, señala economista"

De ser ungido candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña sólo garantizará "más de lo mismo" en términos de atraso económico para el País, advirtió José Luis Calva Téllez.

El doctor en Economía, investigador de la UNAM y autor de diversos libros, señaló que el actual Secretario de Hacienda es uno de los máximos exponentes de un modelo económico neoliberal que ya fracasó.

"Es parte del modelo neoliberal, él es uno de los economistas que ha operado el modelo neoliberal y en consecuencia nos queda claro que no podríamos esperar de gente como él, más que 'más de lo mismo'", dijo.

Quien es Premio Nacional de Economía 2001 y formador de varias generaciones estuvo ayer en Culiacán como ponente magistral en la Semana del Economista, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS.

En entrevista Calva Téllez consideró que a Meade lo "ven bien" segmentos del PRI, PAN y grandes empresarios porque justamente garantiza la continuidad de la estrategia neoliberal aplicada desde 1982 por Miguel de la Madrid.

En este lapso, añadió, la economía nacional se ha venido a "pique", dejando como herencia a más mexicanos en la pobreza y miseria.

"Meade representa la continuidad de la pobreza, la continuidad del lento crecimiento, la continuidad de la expatriación, la continuidad de la descomposición social y el corolario del crimen organizado", advirtió.

A los grandes empresarios, indicó, les garantiza "certidumbre" porque ellos han sido beneficiarios de una política económica que favorece los grandes capitales.

"A los grandísimos empresarios les favorece, pero no al empresario mediano, al empresario pequeño que han sido fuertemente afectados por esta estrategia económica, los grandotes han sido muy beneficiados", destacó.

En 1987, recordó el investigador, aparecía un solo billonario en la lista de Forbes, que era la familia Garza Sada con un billón de dólares.

En 2017, tras la implementación del modelo neoliberal, contrastó, aparecen en la lista 15 billonarios nexicanos, con fortunas conjuntas de más de 130 mil millones de dólares.

"Lo peor que puede pasar para esos grandes empresarios es que cambien el desarrollo, desde luego hay muchos intereses para conservar la estrategia de desarrollo", señaló.

"Pero el pueblo de México debe tomar en cuenta que la cobija no puede crecer si se jala nada más en favor de unos cuantos, la cobija debe cubrir a todos, a la gran mayoría de empresarios no les ha ido nada bien", mencionó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!