"Niega Cuén acuerdos con Aceves Tamayo para beneficiarlo en la UAS"
Gabriel Mercado
El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, negó que se dieran acuerdo para favorecer a José Carlos Aceves Tamayo y convertirlo en líder del sindicato de la Sección Académicos de la UAS.
Aceves Tamayo hace 10 años fue miembro del grupo opositor a la administración universitaria y del "cuenismo", participando en la planilla del Suntuas Administrativos, a la cual le rechazaron la toma de nota, encabezada en ese entonces por Marco Medrano.
Él junto con otros fue rescindido del contrato con la universidad, pero posteriormente reingresó y ha colaborado incluso como representante legal del PAS en procesos electorales, se le dieron horas clases y no sólo ganó como parte de una nueva planilla de los sindicalistas administrativos en el año 2016, sino que en el actual año se convirtió en dirigente de los Académicos y se ha vuelto un férreo defensor de la administración universitaria.
"¿Cómo fue la negociación que hubo entre usted y José Carlos para que ingresara al partido y de nuevo a la universidad?", se le cuestionó a Cuén Ojeda.
José Carlos Aceves Tamayo: El opositor a Cuén que se pasó a su lado y se volvió líder del Suntuas
"La misma que hice con usted, no hay nada en lo absoluto, seguramente él es una gente más que pertenece al Partido Sinaloense, así como mucha gente no pertenece, y ojalá que se sigan suscribiendo como militantes del Partido Sinaloense, la idea es que esto siga creciendo cada día más", respondió.
"¿No hubo algún apoyo de parte del partido para permitirle llegar a ser líder del sindicato?", se le insistió.
"En lo absoluto, incluso yo pongo el ejemplo, yo toda mi vida he sido universitario y yo hace 10 años pude haberme jubilado con mi sueldo de rector, decidió solicitar un permiso sin goce de salario precisamente para que no se den este tipo de interpretaciones", comentó.
"No es pecado pertenecer a un partido político, y en el caso mío, yo respondo por mí", agregó.
Dijo que él hace 10 años salió de la Universidad Autónoma de Sinaloa y no tenía ninguna injerencia en lo que ha ocurrido al interior de la misma.
Añadió que cada quien es libre, y lo importante era darle gusto a la pluralidad de la universidad, y así como había universitarios miembros del PAS, los había de otras agrupaciones políticas.
"Yo veo en otros partidos políticos mucho universitario, y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y los veo en puestos públicos, y qué bueno, qué bueno que ellos estén ahí, sin embargo, parece que únicamente para el PAS es pecaminoso una situación de esta naturaleza", aseveró.
Minimiza acusaciones de amenazas
Héctor Melesio Cuén Ojeda minimizó la denuncia de amenazas realizada por el Diputado local perredista, Édgar González Zatarain, quien señalara al ex legislador del PAS Gené Bojórquez y a la esposa del líder del partido y también Diputada, Angélica Díaz, de intentar amedrentarlo, esto luego de promover un foro para reformar la Ley Orgánica de la UAS, el cual a final de cuentas fue "reventado" por la alta asistencia de estudiantes y trabajadores universitarios.
El líder del PAS afirmó que no tuvieron seriedad esos señalamientos e incluso no se presentó ninguna denuncia formal ante las autoridades competententes.
"Eso no tiene seriedad, además creo ya se aclaró todo, yo no vi ni una demanda que se interpusiera en lo absoluto, seguramente son cosas que dan allá al calor de problemas que ellos tienen, y Cuén siempre es polémico", dijo el dirigente del PAS al respecto.
Mencionó no sentirse morificado por esa situación, y estaba más ocupado por otros asuntos "serios".
"La verdad eso no me mortifica, yo ando en cosas serias, serias para la gente, cosas serias para Sinaloa, cosas serias para México, yo no pierdo mi tiempo en esas cosas", añadió.
Las supuestas amenazas
"Este ex diputado me dice: te traigo un mensaje de Cuén. Quiero aclarar que no tengo ningún conflicto con Cuén. 'El mensaje es que te van a levantar a la familia'. Hago una denuncia contundente, de que si algo le pasa a mi familia, algo me pasa, o a algún compañero, los hago responsables", dijo el diputado del PRD en su momento sobre lo que le habría presuntamente advertido Gené Bojórquez.
Sobre Angélica Díaz comentó Édgar González que el mensaje supuestamente fue que: "no se metiera con el maestro".
