"José Carlos Aceves Tamayo: El opositor a Cuén que se pasó a su lado y se volvió líder del Suntuas"

"Participó en protestas contra abusos de poder de las autoridades universitario y hoy es su más férreo defensor"
05/12/2018

Gabriel Mercado

CULIACÁN.- Quien alguna vez participara en movimientos de protesta contra el "cuenato" en tomas de oficinas y marchas reclamando los abusos de poder de las autoridades universitarias, hoy es su más férreo defensor.

"Nosotros somos universitarios y nos sentimos orgullosos de esta institución, más no así de quienes tienen las riendas ahorita o que están en la cúpula de la administración universitaria y buscan beneficios personales y políticos violentando lo más elemental", llegó a decir en su momento José Carlos Aceves Tamayo, hoy Secretario General del Suntuas sección Académicos, y quien ha impulsado con fuerza el movimiento para defender a ultranza la Ley Orgánica de la UAS y alabar la situación actual de universidad.

Debes Leer:

Reforma a la Ley Orgánica de la UAS es indispensable: especialistas

Sólo Consejo puede modificar Ley Orgánica de la UAS , aseguran

Hace ocho años estuvo en la planilla Movimiento Estatal de Trabajadores Activos y Jubilados (METAJ) la cual competía por el liderazgo del Suntuas Administrativos, enlistado para la Secretaría del Trabajo, dicha planilla la encabezaba Marco Antonio Medrano Palazuelos, quien desde entonces ha sido un férreo opositor a Cuén Ojeda y la forma en que se maneja la máxima casa de estudios.

"Sabemos que es difícil, pero es la parte que nos toca jugar como sindicato, defender a nuestra organización y luchar contra la administración para efecto de defender todas las prestaciones económicas y sociales que emanan de nuestro contrato colectivo de trabajo", expresó en Aceves en una asamblea general extraordinaria de la planilla, celebrada el 10 de octubre de 2010, según consta en videos en YouTube de estos actos.

José Carlos Aceves Tamayo participó en protesta contra el "cuenato" y los abusos de poder.

"Este comité ejecutivo hará todo lo que sea necesario para poder defender todos los estatutos, nuestros reglamentos, pero también sobre todo compañeros, hay gente que no se atreve a reclamar, a defender, nosotros estamos dispuestos a defender el respeto hacia los trabajadores", refirió en ese evento.

Los reclamos surgieron porque la planilla ganó la elección en las urnas pero las autoridades universitarias no les quisieron reconocer el triunfo, y fue prácticamente dos años después, faltando sólo dos meses para que concluyera el periodo, cuando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje finalmente les concedió la toma de nota.

Ese par de meses sólo les alcanzó para lanzar una nueva convocatoria a elecciones y las ganaron esta vez con la planilla "De los Trabajadores", participaba ahí de nueva cuenta José Carlos para la misma secretaría, pero de nueva cuenta la administración de la UAS no los quiso admitir como líderes del gremio.

Era en ese entonces Rector Víctor Antonio Corrales Burgueño, quien hoy es segundo en el poder en el Partido Sinaloense, dirigido por el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Luego de protestas llevadas a cabo, como toma de oficinas en la Junta Local de Conciliación y hasta en las del Suntuas, manifestaciones y reclamos en las calles, en los cuales acompañó Aceves Tamayo, en septiembre de 2010 unos 40 universitarios de este grupo fueron rescindidos de sus empleos, logrando regresar 27 de ellos en medio de luchas legales y acuerdos, pero José Carlos seguía entre una docena de los cesados, hasta que negoció su ingreso... al PAS.

A cambio, según comentan fuentes de este grupo que fueron cercanas a Tamayo, él ofreció desbaratar al grupo medranista y llevarlos al lado de Cuén, ofreció incluir al partido a 130 personas, pero sólo habría convencido a unos 30 en realidad, y algunos de ellos volvieron a las filas de Medrano. Así aseguró Jorge su regreso a la universidad, luego de tres años sin empleo.

Egresado como abogado, Aceves Tamayo laboraba primero en la UAS como digitista, es decir, digitaba en la computadora, y lo reinstalaron entre los años 2013 y 2014 en la facultad de Ciencias Químicas como bibliotecario.

En el 2016, como parte de sus "labores", en el Partido Sinaloense, fungió como representante legal de dicha agrupación política ante el Consejo Distrital 14 correspondiente al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, durante las elecciones del 2016, cuando Cuén Ojeda compitió para gobernador.

Incluso José Carlos interpuso un recurso en nombra del PAS ante el Tribunal Electoral de Sinaloa contra el PRD y su candidato a la gubernatura Mariano Gómez Aguirre.

Esto lo corroboran actas y documentos oficiales de ambos organismos.

En la UAS Carlos Aceves posteriormente de nueva cuenta participó en una planilla por la dirigencia de la sección de los administrativos, ahora en la Secretaría de Organización para el periodo 2016-2019, y esta vez las cosas fueron diferentes: ganaron y fueron reconocidos por ser un grupo afín a la autoridad universitaria, convirtiéndose en dirigente Jorge Flavio Camacho Juárez.

Sin embargo, esto no le bastó, y la administración al parecer tenía grandes planes para él. Se le dio una asignatura de 10 horas clase, su plaza es la 1310 de acuerdo al portal de Transparencia de la UAS, y está recibiendo un sueldo mensual de 3 mil 754 pesos, más un bono de 91.26 pesos.

Estos acomodos en el área docente le bastaron para en enero de este 2018 convertirse en dirigente de la sección Académicos del sindicato, sin tener oposición alguna. Es decir, con sólo un par de años impartiendo clases se volvió el líder de los docentes sindicalizados, y el 22 de febrero el Consejo Universitario avaló integrarlo como consejero.

En contra de la reforma a la Ley Orgánica

José Carlos Aceves Tamayo, hoy Secretario General del Suntuas sección Académicos ha impulsado el movimiento para defender la Ley Orgánica de la UAS.

"Creemos que en la Universidad Autónoma de Sinaloa se vive una correcta democracia, son los estudiantes quiens eligen a sus representantes ante el Consejo Universitario y son los profesores quienes eligen a sus representantes en el Consejo, y son los sindicalizados los que nos dan la facultad a nosotros como líderes de nuestro gremio, de pertener en dicho Consejo, y es ahí donde tomamos las grandes decisiones que han logrado transformar de manera positiva a nuestra universidad", dijo en entrevista reciente, tras acudir al foro promovido por jubilados y el cual fue "reventado" por la alta asistencia de docentes y estudiantes.

En ese acto pugnó y se pronunció porque no se cambie la Ley Orgánica de la UAS, y que sea el Consejo Universitario el que tome esa decisión. A los días cuando se intentó llevar a cabo otro foro de esta naturaleza en el Congreso del Estado de nueva cuenta se le vio acompañando a una gran multitud de asistentes y el acto de nueva cuenta fue suspendido.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!